América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino anuncia una ayuda económica para la población más vulnerable

© Foto : Pixabay / PublicDomainPicturesJubilados (imagen referencial)
Jubilados (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino anunció la implementación de un bono adicional por 3.000 pesos (45,5 dólares) para los beneficiarios de prestaciones sociales y jubilados que cobren la pensión mínima a fin de paliar las consecuencias económicas que ocasiona el coronavirus.

El Gobierno otorgará "un bono de 3.000 pesos para preservar los ingresos de la población más pobre", informó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, durante una comparecencia pública.

Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino reivindica el papel del Estado para frenar el coronavirus
En total 556.000 personas que reciben una asignación para continuar sus estudios o cobran un salario social complementario resultarán beneficiadas con este bono.

La prestación extraordinaria llevará a que aquellos que además cobran la jubilación mínima, que son el 63% de los pensionistas, cobren un monto mensual de 18.892 pesos (293 dólares), intervino el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli.

Dado que el índice de precios al consumidor (IPC) en enero y febrero aumentó 4,3%, los jubilados, que ya recibieron en marzo un incremento en sus pensiones del 13%, tendrán una recomposición de sus asignaciones para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo que tuvieron en los dos años precedentes.

La amenaza fantasma: América Latina cada vez más aislada por el coronavirus
De este modo, el aumento final "implica recuperar un tercio de lo que la pensión mínima perdieron durante 2018 y 2019" con motivo de la inflación, sostuvo el funcionario.

El bono extraordinario de 3.000 pesos también será concedido a quienes perciben la asignación universal por hijo y por embarazo, una prestación para los estratos económicos más carenciados que reciben en total 4,3 millones de personas en todo el país.

Aplazo de deudas

El Gobierno también concedió dos meses adicionales de gracia para el pago de créditos otorgados por el Anses, lo que en total alcanza a 8,9 millones de personas.

Fabiola Yáñez, primera dama de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Estos son los consejos de la primera dama argentina para prevenir el COVID-19 | Vídeo
Dado que el Gobierno ya había aplazado el pago de los créditos durante los tres primeros meses del año, los beneficiarios de estos préstamos estarán exentos de pagar también en abril y mayo, "lo que implica aumento sustantivo en el ingreso de bolsillo de jubilados, pensionados y quienes reciben asignaciones", destacó Vanoli.

Para los jubilados que cobran el monto mínimo, esta concesión "implica un beneficio promedio de 1.800 pesos (27,9 dólares)" por mes.

Para los que cobran una pensión mayor, esta medida significa un ahorro de 3.000 pesos (46,5 dólares) en abril y en mayo.

Apoyo a comedores

El Ejecutivo, por otro lado, asignará un refuerzo presupuestario para cubrir la demanda en comedores escolares y comunitarios, así como merenderos que organicen organizaciones sociales.

Pesos argentinos - Sputnik Mundo
América Latina
La economía argentina, en el grupo de riesgo del coronavirus
A partir de ahora los alimentos se entregarán a través de un modelo de viandas para evitar el traslado de personas.

El Gobierno, que desde que asumió en diciembre de 2015 entregó 1,1 millones de tarjetas alimentarias para la población más necesitada, cambiará la modalidad de entrega y establecerá el envío a través del Correo Argentino "con un sistema de validación de datos y domicilio", puntualizó el ministro de Desarrollo Social.

El Ejecutivo también organizará un banco de materiales para obras de infraestructura barriales que consistan en el arreglo o mejora de escuelas, clubes o viviendas precarias.

Medidas generales

El Gobierno argentino adoptó numerosas medidas para frenar que el coronavirus se propague entre la población.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, prohibió la circulación de vuelos domésticos y trenes y autobuses de largo distancia desde el 19 hasta el 25 de marzo, a fin de evitar los traslados durante el próximo fin de semana largo, debido a que el martes 24 es feriado en todo el país.

Un jugador de fútbol - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina cancela todos los torneos de fútbol ante el brote de coronavirus
Para evitar aglomeraciones, la cartera de Transporte también dispuso que los autobuses y trenes urbanos que recorren la ciudad y la provincia de Buenos Aires sólo pueden transportar a pasajeros sentados.

Argentina tiene 65 casos confirmados de COVID-19, 37 de los cuales fueron detectados en la ciudad de Buenos Aires.

Hasta el momento se produjeron dos fallecimientos por esta enfermedad.

Ante el aumento de casos en países vecinos, el presidente Alberto Fernández ordenó el 15 de marzo el cierre de las fronteras del país.

El jefe de Estado ordenó además la suspensión de cualquier espectáculo cultural o artístico y el cierre de todos los parques nacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала