En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Bolivia (58)
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Las dos primeras enfermas de COVID-19 en Bolivia serán dadas de alta a más tardar este 17 de marzo, pero permanecerán en aislamiento estricto durante otras dos semanas, informaron el ministro de Salud, Aníbal Cruz, y el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, Alfonso Tenorio.

    "Nuestras dos pacientes, que fueron las primeras, de Oruro [oeste] y Santa Cruz [este], están en su último día de tratamiento, en perfectas condiciones, para entrar en el protocolo de alta que corresponde", dijo en conferencia de prensa el ministro.

    Tenorio apuntó en la misma presentación que la OMS ha emitido una nueva definición para el alta médica en casos de infección con el nuevo coronavirus, estableciendo que "las personas enfermas con COVID-19 deben permanecer en aislamiento estricto dos semanas más después de sentirse bien, cuando los síntomas cesan".

    Ese aislamiento adicional tiene el objeto de "garantizar que no haya transmisión en el período final de convalecencia", dijo el funcionario del organismo.

    El ministro informó que con un nuevo caso confirmado este 17 de marzo en Santa Cruz, subió a 12 el número de enfermos en Bolivia a causa del COVID-19.

    Los dos primeros casos, declarados el 10 de marzo, eran los de estas mujeres de 60 y 64 años que presentaron síntomas varios días después de retornar al país desde Italia.

    Cruz aseguró que el Gobierno aplica un plan de prevención y contención del nuevo coronavirus siguiendo los lineamientos de organismos internacionales como la OMS, aunque admitió que varios departamentos han tomado medidas más drásticas.

    Esas medidas regionales, que según Cruz son reconocidas por el gobierno nacional como ejercicio de la autonomía que establece la Constitución, incluyen cuarentenas, prohibiciones de viajes y hasta toques de queda urbanos.

    Tema:
    El coronavirus en Bolivia (58)
    Etiquetas:
    Bolivia, coronavirus en América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook