En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en México (321)
    0 01
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Cancillería de México anunció que refuerza las medidas de protección consular ante la propagación de la enfermedad COVID-19 en países que han implementado restricciones, tanto de tránsito y movimiento al interior de sus frontera, como para el ingreso a su territorio.

    "En virtud que estas medidas pueden generar contratiempos para nuestros connacionales en el exterior, la Cancillería ha dado instrucciones a nuestros consulados y embajadas de enfatizar los canales de atención al público y gestionar, a través de nuestros conductos diplomáticos, soluciones concretas para aquellos mexicanos que se encuentren en situaciones complicadas o de riesgo", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

    Entre las medidas para contener la pandemia, en algunos países de EEUU y Europa, entre otros, se implementan "diversas políticas públicas desplegadas para minimizar su impacto" y, por ejemplo, algunas aerolíneas han cancelado vuelos en distintas rutas, relata el informe oficial.

    El Gobierno de México "refrenda su disposición para seguir los protocolos de la Organización Mundial de la Salud a fin de mitigar los efectos del COVID-19 y reitera su compromiso con la protección de nuestros mexicanos en el exterior", indica el texto de la Cancillería, que encabeza Marcelo Ebrard.

    Las autoridades diplomáticas ofrecen al público el directorio de embajadas y consulados mexicanos en el exterior, además de las distintas cuentas oficiales en redes sociales de sus representaciones en caso de emergencias.

    "Las embajadas y consulados de México ofrecen asesoría sobre opciones de vuelos, brindan información de utilidad para los mexicanos que se encuentren fuera de nuestro país e implementa distintas políticas de protección para los connacionales que se encuentren en situación de vulnerabilidad", explica el anuncio.

    Además, actualiza constantemente la Guía del Viajero , que se encuentra también disponible para teléfonos inteligentes.

    Esa guía "incluye recomendaciones, alertas e itinerarios de viaje de los diferentes destinos internacionales" entre otras opciones, con información sobre las representación en el exterior y su localización.

    La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador espera encarar desde el 23 de marzo la fase de "contagios comunitarios" internos, en la que implementará medidas de emergencia, suspensión de actividades, con un presupuesto de unos 170 millones de dólares, entre otras acciones.

    Hasta la fecha hay 82 casos confirmados en todo el país, y la cantidad de casos sospechosos de enfermedad de covid-19 se ubicó en 171 en diferentes estados, mientras otros 579 han sido descartado tras análisis de laboratorio.

    Tema:
    El coronavirus en México (321)
    Etiquetas:
    COVID-19, coronavirus de Wuhan, pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, coronavirus, protección, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook