América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina registra el primer caso autóctono de coronavirus COVID-19

© REUTERS / Mariana GreifUna mujer con mascarilla en Argentina
Una mujer con mascarilla en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La provincia argentina de Chaco detectó la infección de coronavirus en una persona que no estuvo en contacto estrecho con otros pacientes que contrajeron la enfermedad en el exterior, lo que significaría que por primera vez hubo un contagio autóctono viral sin que se conozca su origen.
"Hay un caso que se agregó ayer de una mujer de 46 años, médica, que se habría reportado con síntomas el 12 de marzo", informó la ministra de Salud de esa jurisdicción, Paola Benítez durante una rueda de prensa.

La médica a la que se detectó con coronavirus "no puede referir viajes al exterior ni contacto con ninguno de los casos sospechosos o confirmados en la provincia", sostuvo la titular de la cartera de Salud.

Subtes, trenes y colectivos son zonas de alto tránsito y riesgo de contagio - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina frente al COVID-19: escuelas y parques vacíos, calles y mercados repletos
"Como no se puede descartar el contagio, vamos a asumir este caso como un caso probable de circulación viral", sostuvo Benítez.

De los once casos detectados en esta provincia hasta el momento, solo éste presenta estas particularidades, pues otros seis son importados y tres más son autóctonos, pero a raíz de un contacto estrecho con un paciente enfermo.

El distrito también registra un fallecimiento, el segundo por el COVID-19 que se detecta en Argentina.

La provincia pasó así de estar en la fase de contención, como el resto del país, a entrar en la fase de mitigación.

Argentina tiene hasta el momento 65 casos confirmados de COVID-19, 37 de los cuales fueron detectados en la ciudad de Buenos Aires.

En total, los casos importados son 56, y los autóctonos, correspondiente a contactos estrechos que se contagiaron de otras personas con coronavirus, son nueve.

Pesos argentinos - Sputnik Mundo
América Latina
La economía argentina, en el grupo de riesgo del coronavirus
Ante el aumento de casos en países vecinos, el presidente Alberto Fernández ordenó el 15 de marzo el cierre de las fronteras del país.

El jefe de Estado ordenó además la suspensión de cualquier espectáculo cultural o artístico y el cierre de todos los parques nacionales.

La Corte Suprema, por su parte, declaró inhábiles los días que restan del mes.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por la nueva cepa de coronavirus, SARS-CoV-2, que empezó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

A lo largo del mundo se han registrado más de 188.000 casos de infección en más de 160 países, incluidos más de 7.400 decesos. Más de 80.800 personas se recuperaron de la enfermedad. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала