En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en México (66)
    0 40
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, desmintió la existencia de 12 supuestos casos del coronavirus en un vuelo comercial con destino a El Salvador, como afirmó horas antes el presidente de ese país, Nayib Bukele.

    "Las autoridades sanitarias del aeropuerto valoraron a los pasajeros de Avianca a San Salvador y no han encontrado ningún enfermo por coronavirus, incluyendo a 12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas", informó Ebrard en su cuenta de la red social Twitter.

    ​El jefe de la diplomacia mexicana agregó que ya le informó a Bukele, que en la tarde del 16 de marzo ordenó cerrar la pista del aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero para todos los vuelos comerciales, alegando que en el referido vuelo de Avianca venían 12 casos confirmados de COVID-19.

    Tras el anuncio de Bukele, Ebrard replicó que el vuelo mencionado había sido cancelado porque fueron suspendidos todos los vuelos a San Salvador, y emplazó al mandatario de El Salvador a compartir cuáles eran los referidos casos, y dónde habían sido confirmados.

    Ebrard acotó que compartir dicha información "es lo responsable en este y en cualquier otro caso".

    El subsecretario de la Cancillería mexicana para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, también instó a Bukele desde sus redes sociales a precisar cuáles eran sus fuentes para informar que en un vuelo procedente de México viajaban personas enfermas.

    "El Gobierno de México siempre ha actuado con absoluta responsabilidad en esta situación, incluso de manera preventiva, siendo pioneros en la región", agregó Reyes Zúñiga.

    Bukele advirtió que los aviones de pasajeros en rumbo a El Salvador deberían cambiar sus planes de vuelo, pues solo permitirían aterrizar a los aviones de carga.

    El Salvador aprobó el 14 de marzo sendas leyes de Emergencia y de Restricción Temporal de las Garantías Constitucionales, que se suman a la cuarentena nacional implementada el pasado 11 de marzo para impedir el ingreso del coronavirus SARS-CoV-2 a esta nación centroamericana.

    El Salvador se mantiene libre de casos sospechosos o confirmados de la neumonía causada por el coronavirus detectado a fines de 2019 en la ciudad china de Wuhan.

    Tema:
    El coronavirus en México (66)
    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, El Salvador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook