En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Colombia (67)
    0 43
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente colombiano, Iván Duque, anunció que desde las 00.00 del 17 de marzo (05.00 GMT) cerrará todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales del país para contener el coronavirus (COVID-19), que ya suma 57 casos en el país.

    "Me permito informales a los colombianos que he tomado la decisión de cerrar, a partir de esta media noche, todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales del país; las fronteras de Colombia estarán cerradas desde de este 17 de marzo de 2020 hasta el próximo 30 de mayo", dijo Duque en una declaración vía streaming a través de Twitter.

    ​Según explicó el mandatario, "este cierre de fronteras restringirá la entrada y salida del país de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros", y durante el tiempo que dure la medida "se permitirá el transporte de carga para el ingreso y salida de productos por los puntos terrestres habilitados".

    La medida se adoptó luego de un encuentro virtual que sostuvo Duque con los presidentes de los países que conforman el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), del cual hacen parte Perú, Uruguay, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia y Brasil.

    La reunión tuvo como objetivo fundamental "trabajar articuladamente por el bienestar y la salud de todos los ciudadanos de la región", destacó Duque.

    Colombia suma ya 57 casos de coronavirus, 31 de ellos en Bogotá, la ciudad que más casos registra.

    La semana pasada Duque declaró la emergencia sanitaria en el país, por lo cual están prohibidos los eventos públicos de más de 500 personas y el tránsito de cruceros.

    Asimismo, ordenó el aislamiento preventivo en los aeropuertos y otras entradas al país para los viajeros provenientes de China, Italia, España y Francia con el fin de prevenir la expansión de la enfermedad.

    El 14 de marzo Colombia también cerró las fronteras con Venezuela a las 05.00 hora local (10.00 GMT), mientras anunció que desde el 16 de marzo quedan suspendidas las clases presenciales en colegios públicos y privados, mientras que los maestros y directivos deberán preparar las metodologías para impartirlas de manera virtual.

    Asimismo, desde el 16 de marzo "se restringe ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia que hayan permanecido durante últimos 14 días en Europa y Asia".

    Según el Gobierno, "los pasajeros colombianos y residentes tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días" una vez lleguen a territorio colombiano.

    Los departamentos de Córdoba (norte), Meta (centro), Quindío (oeste) y la ciudad de Bucaramanga (nordeste, en la frontera con Venezuela) declararon toque de queda, mientras que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó este la calamidad pública para movilizar recurso que permitan atender el aumento de casos de coronavirus (COVID-19) en la capital.

    Tema:
    El coronavirus en Colombia (67)
    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook