En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    El coronavirus en Argentina (116)
    130
    Síguenos en

    En Argentina se comenzó a implementar paulatinamente las medidas de contención para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional. Sin embargo, ante la falta de prohibiciones estrictas para la circulación de personas, la población sigue expuesta al potencial contagio, que aún podría crecer exponencialmente.

    Las calles de Buenos Aires repletas de gente, el transporte público a tope y las oficinas y locales comerciales en todo su esplendor, una imagen que contrasta con lo que se esperaría luego de la confirmación de los primeros contagios locales de coronavirus en el país.

    Se vieron filas de autos en las estaciones de servicio, colas en bancos, y aglomeraciones en centros comerciales y supermercados, donde el desabastecimiento de algunos productos como papel higiénico, desinfectantes y carnes se comenzaron a registrar ante los rumores de mayores medidas oficiales para que la población permanezca en sus hogares.

    "Las decisiones políticas se tienen que hacer 'a cara de perro' [sin gentilezas], con multas altas para las que no cumplan con la cuarentena, si es necesario. El sistema de salud público en Argentina es bueno, los profesionales están preparados, pero todo tiene un límite", dijo a Sputnik Eduardo, a la salida de un hospital público Pirovano, donde está internada su mujer por algo no relacionado a la pandemia.

    La ausencia de conciencia entre la ciudadanía de los riesgos a la salud pública que representa la propagación invisible y silenciosa del coronavirus fue respondida con otra medida enérgica del Gobierno de Alberto Fernández, que dispuso por la tarde el trabajo a distancia para empleados públicos, con excepción de personal de la salud y las fuerzas de seguridad, y recomendaciones para el sector privado.

    "La semana pasada, muchas empresas empezaron a implementar el sistema de home office, y avisos a proveedores de la posibilidad de que hubiera una importante caída en la actividad, por ejemplo, con el cierre de plantas industriales si algún empleado cae enfermo. Hoy nos llegó a nosotros un mail confirmando que a partir de mañana vamos a trabajar desde casa hasta fin de mes", dijo a Sputnik Victoria, ingeniera y empleada de una aerolínea privada local.

    Aplanar la curva

    • Hubo una gran demanda de jabón antibacterial, desinfectantes, papel higiénico y carnes en comercios de Argentina
      Hubo una gran demanda de jabón antibacterial, desinfectantes, papel higiénico y carnes en comercios de Argentina
      © Sputnik / Francisco Lucotti
    • El transporte publico continúa funcionando con normalidad
      El transporte publico continúa funcionando con normalidad
      © Sputnik / Francisco Lucotti
    • Las calles de Buenos Aires no sintieron el impacto de los anuncios
      Las calles de Buenos Aires no sintieron el impacto de los anuncios
      © Sputnik / Francisco Lucotti
    • Las escuelas están cerradas pero se implementó un plan de contingencia virtual
      Las escuelas están cerradas pero se implementó un plan de contingencia virtual
      © Sputnik / Francisco Lucotti
    • En algunos supermercados se atiende con barbijo
      En algunos supermercados se atiende con barbijo
      © Sputnik / Francisco Lucotti
    • Preocupa en los hospitales la aparición de nuevos casos en las próximas semanas ahora que el virus es local
      Preocupa en los hospitales la aparición de nuevos casos en las próximas semanas ahora que el virus es local
      © Sputnik / Francisco Lucotti
    • Eduardo advierte sobre la necesidad de tomar medidas drásticas aunque sean impopulares
      Eduardo advierte sobre la necesidad de tomar medidas drásticas aunque sean impopulares
      © Sputnik / Francisco Lucotti
    1 / 7
    © Sputnik / Francisco Lucotti
    Hubo una gran demanda de jabón antibacterial, desinfectantes, papel higiénico y carnes en comercios de Argentina

    Con más de 50 casos confirmados, Argentina todavía no registrara un incremento exponencial en la cantidad de nuevos contagiados que se descubren por día, a dos semanas desde el registro del primer caso de coronavirus en el país.

    Esta misma sensación de falso control se vivió en todos los países donde hoy se vive una crisis sanitaria, por lo que las decisiones de Gobierno serán fundamentales para contener lo que ya se sabe inevitable: el incremento de nuevos casos diarios durante las próximas semanas, que es el tiempo de incubación del virus.

    Esto es lo que las autoridades llaman "aplanar la curva": contener la propagación del virus con medidas de aislamiento preventivo de la ciudadanía para evitar que los contagios sucedan todos al mismo tiempo y así evitar cruzar la línea de saturación del sistema, en el que la cantidad de enfermos supera la capacidad de infraestructura e insumos para atenderlos.

    Desde la declaración del coronavirus como pandemia, Argentina comenzó un paquete de medidas consecutivas para evitar el contagio local: blindó sus fronteras y obligó a la reclusión preventiva a quienes hayan llegado de los países más comprometidos, prohibió eventos masivos y cerró plazas públicas, espacios culturales y turísticos.

    Además, suspendió las clases en escuelas y universidades e implementó un plan de educación a distancia, se ofreció licencia laboral a empleados públicos mayores de 65 años, con menores a cargo o necesidad de asistencia, y medidas en bancos y comercios para asegurar que los adultos mayores no salgan en lo posible de sus casas.

    Tema:
    El coronavirus en Argentina (116)
    Etiquetas:
    Alberto Fernández, salud pública, medidas, coronavirus en América Latina, coronavirus, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook