En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Uruguay (41)
    1152
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay decidió cerrar toda la frontera con Argentina, en coordinación con las autoridades del vecino país para evitar una mayor proliferación del nuevo coronavirus, dijo en rueda de prensa el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.

    "Conversamos hoy (16 de marzo) con los gobiernos de casi toda la región y con Argentina particularmente vamos a decretar el cierre rotal de fronteras, incluida la frontera fluvial", dijo Lacalle. 

    La medida entrará en vigor a partir de las 00:00 del 17 de marzo por aire, agua y tierra y solo serán aceptados los viajeros uruguayos o residentes y viceversa.

    Se mantendrá el transporte de cargas y otros suministros esenciales entre los dos países

    "Parte de la medida que se toma con Argentina fue porque recibimos esa información que desde Argentina salían extranjeros para tratar de irse a su país", explicó el mandatario.

    Lacalle se refería a la llegada al puerto uruguayo de Colonia (sur) de viajeros europeos que, suspendidos los vuelos hacia su continente desde Argentina, buscaban abordar un avión desde territorio de Uruguay.

    En cuanto a Brasil, otro país con el que Uruguay comparte una extensa frontera seca, el presidente dijo que "es más complejo", indicó el mandatario, por la cantidad de zonas en las que hay muchas poblaciones que cruzan a diario la línea fronteriza.

    "Hablé con el ministro de Defensa (Javier García), estamos tratando en algunos pasos de la frontera seca de establecer controles sanitarios", dijo Lacalle.

    En las conversaciones intergubernamentales, "Colombia se ofreció para hacer de 'hub' (centro logístico) para que vuelvan (por allí) los uruguayos que quedaron varados por otras partes del mundo", agregó.

    Uruguay reportó el 26 de marzo 29 casos confirmados de COVID-19, un aumento de más de 350% respecto de los ocho casos reportados previamente.

    Todos los pacientes se encuentran en buen estado y la mayoría guarda reposo y aislamiento en sus domicilios, indicaron las autoridades.

    Tema:
    El coronavirus en Uruguay (41)
    Etiquetas:
    fronteras, Uruguay, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook