En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Colombia (64)
    225
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente colombiano, Iván Duque, dijo que Colombia no reconoce de ningún modo la administración de Nicolás Maduro por el hecho de que pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que colaboren entre ambos gobiernos para enfrentar el COVID-19.

    "Nosotros acá no estamos haciendo ningún reconocimiento de carácter político y lo que hemos hecho en función de la población venezolana es trabajar con la Organización Mundial de la Salud y con la Organización Panamericana de la Salud para compartir información que pueda ayudar a que los hermanos venezolanos tengan una mejor forma de leer esta situación pandémica", dijo Duque en rueda de prensa vía streaming.

    ​Duque agregó que Colombia mantiene su postura "de no reconocer la dictadura de Venezuela" y precisó que la misma "es una postura de Estado" que tiene el país desde el pasado gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), que no reconoció los resultados de las elecciones del 20 de mayo de 2018, en las que Maduro fue reelegido.

    Aseguró que la OMS y la OPS "quieren facilitar intercambios de información" entre ambos países y que su Gobierno busca trabajar con esas organizaciones, "que tienen presencia en Venezuela", para que "se encarguen de llevar cualquier tipo de información pertinente".

    Preguntado acerca de si algún funcionario de su gabinete entró en contacto con alguno venezolano, luego de que Maduro dijo el 13 de marzo que no recibió respuesta de ningún ministro colombiano para contener la emergencia por el COVID-19, Duque señaló que sólo hubo comunicación con la gobernadora del Estado Táchira, Laidy Gómez.

    "Hemos tenido diálogos entre funcionarios de nuestro Gobierno con la gobernadora del Táchira, quién ha estado articulando esfuerzos con el gobierno de Norte de Santander (nordeste)", dijo.

    El 14 de marzo, Colombia cerró las fronteras con Venezuela a las 05.00 hora local (10.0 GMT) como medida de contención ante el avance de la enfermedad.

    Colombia registra 54 casos de coronavirus, mientras que la administración de Maduro señala que en Venezuela hay 17 personas contagiadas.

    Tema:
    El coronavirus en Colombia (64)
    Etiquetas:
    Venezuela, coronavirus en América Latina, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook