09:19 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Uruguay (132)
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Uruguay decidió postergar el ingreso de un proyecto de ley ómnibus con más de 450 artículos sobre seguridad, justicia, economía y educación, previsto para esta semana, por la aparición del COVID-19 del que ya hay ocho casos confirmados, dijo en rueda de prensa la vicepresidenta Beatriz Argimón.

    "Hemos estado en contacto con el señor presidente de la República y nos ha manifestado su decisión de trasladar para próximas instancias el ingreso de la ley de urgente consideración, que en principio se había previsto enviarla en esta semana", dijo Argimón, quien también es presidenta de la Cámara de Senadores.

    El proyecto, que iba a presentarte bajo el formato de "urgente consideración" para darle máxima prioridad en el parlamento, contiene los principales cambios políticos que se propone llevar adelante el Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou (centroderecha).

    En el proyecto de 457 artículos se proponen cambios en seguridad, educación, impartición de justicia, economía y empresas públicas, sector agropecuario, relaciones laborales y seguridad social, desarrollo social, salud y vivienda.

    Varios puntos fueron rechazados por sindicatos y diferentes sectores sociales, además de la oposición.

    La semana pasada la Federación de Profesores de Educación Secundaria realizó un paro contra el proyecto por considerarlo antidemocrático, según dijo a Sputnik el 12 de marzo el presidente del sindicato, José Olivera.

    "Entendemos que este es el mecanismo más antidemocrático para procesar discusiones que van a cambios estructurales; de hecho son varios proyectos de ley dentro de uno solo, con plazos muy exiguos, con limitadísima participación y habilitación de espacio de debate, incluso dentro del propio parlamento", opinó Olivera.

    Argimón dijo que Lacalle Pou "tiene el interés que esta ley de urgente consideración pueda tener las instancias que corresponden de solicitud de entrevistas de todos aquellos que quieran venir al Parlamento como corresponde a trasladar sus preocupaciones o a traer diversas propuestas".

    El Parlamento continuará funcionando con el mínimo despliegue de recursos humanos necesarios, con turnos en cada cámara, explicó la vicepresidenta.

    El 13 de marzo el Gobierno informó de los cuatro primeros casos de COVID-19 en este país, y el 15 de marzo las infecciones confirmadas llegaban a ocho, dos de ellas autóctonas, es decir que el virus ya circula de manera comunitaria.

    Uruguay dispuso el cierre de fronteras para los extranjeros y cuarentenas para quienes arriben desde países con mayor concentración de casos, suspendió por dos semanas las clases y los espectáculos públicos y ordenó limitar al máximo las actividades con concentraciones de personas.

    Tema:
    El coronavirus en Uruguay (132)
    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook