20:41 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Colombia (218)
    0 03
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró a un medio local que su Gobierno trabaja con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como intermediaria para coordinar con Venezuela la respuesta a la pandemia de COVID-19.

    "A través de la Organización Panamericana de la Salud [OPS] se hacen las coordinaciones que sean necesarias [con Venezuela] con las directrices que ellos tengan", dijo Duque en diálogo con la emisora local La FM.

    Colombia cerró las fronteras con Venezuela a las 05.00 hora local (10.0 GMT), tras declarar emergencia sanitaria.

    Pero el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro —no reconocido por el Gobierno colombiano— pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que intervenga para coordinar con el país vecino medidas contra el coronavirus.

    Al respecto, Duque dijo que "desde antes de que empezaran a hacerse estos pronunciamientos" su administración había planteado el tema a la OPS.

    "Ya le habíamos dicho a la OPS que nosotros estábamos dispuestos con la OPS a buscar toda la coordinación que fuera necesaria desde el punto de vista de salud para que pudiéramos entender la situación de los puntos fronterizos", señaló.

    Duque aseguró que "no es confiable" tener un canal directo con Venezuela.

    "Usted puede tener el canal directo que quiera, pero ese canal directo no es confiable. ¿Qué es lo que garantiza la confiabilidad? Que haya una organización, como la OPS, que es de los pocos organismos internacionales que tienen presencia en territorio venezolano, para analizar la situación de salud... esto es todo menos político", dijo Duque.

    El mandatario insistió en que el diálogo con la OPS "es lo responsable" y obedece al "sentido de solidaridad con los hermanos venezolanos".

    La OMS catalogó el 11 de marzo como pandemia la neumonía COVID-19, causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que empezó a propagarse en la ciudad china de Wuhan (sudeste) a finales de 2019.

    Hay más de 153.000 casos confirmados de COVID-19 y 5.735 muertes en todo el mundo, según el último informe de situación de la OMS, publicado el 15 de marzo.

    Tema:
    El coronavirus en Colombia (218)
    Etiquetas:
    Nicolás Maduro, Venezuela, coronavirus de Wuhan, pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, coronavirus, Colombia, Iván Duque
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook