En directo
    América Latina
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El exministro de Economía de Bolivia y candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, amplió su ventaja en la intención de voto declarada y estaría a menos de dos puntos de una victoria en primera vuelta en los comicios generales de mayo, según una encuesta de Ciesmori.

    Arce tiene la preferencia de 33,3% de los votantes consultados, con casi 15 puntos porcentuales de diferencia sobre el segundo, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), se señala en la segunda encuesta preelectoral de la firma CiesMori, realizada la semana pasada en plena crisis del nuevo coronavirus.

    "El crecimiento de nuestra candidatura es muestra de respaldo y confianza en un escenario de incertidumbre que se debe en gran parte a las políticas del Gobierno de transición", dijo a reporteros la portavoz del MAS y exministra de Comunicación, Marianela Paco.

    El respaldo al candidato del partido del expresidente Evo Morales (2006-2019) se traduciría en un 38,4% de los votos válidos, reveló la encuesta encargada por un consorcio de cadenas de televisión y publicada en los diarios locales.

    A mediados de febrero, la misma encuestadora había dado al candidato masista un respaldo de 31,6% de los votantes consultados, que subía a 36,2% considerando solo los votos válidos.

    La nueva encuesta mostró que el candidato del MAS subió casi dos puntos porcentuales, doblando el crecimiento de Mesa, que subió ligeramente a 18,3% de la intención de voto, o 23,3% de los votos válidos.

    La presidenta transitoria Jeanine Áñez continúa en tercer lugar, con 16,9% de intención de voto, o 19,9% y de los sufragios válidos proyectados.

    En contraste, el ultraderechista exlíder cívico de Santa Cruz (este), Luis Fernando Camacho, pierde terreno para lograr apenas un 7,1%, y los otros cuatro candidatos se ubican por debajo de 5% cada uno.

    "Lo que reflejan ésta y otras encuestas es que la ciudadanía se identifica cada vez más por una candidatura como la del MAS que tienen una propuesta clara de recuperación de la democracia y la economía, que ofrece estabilidad y tranquilidad", afirmó Paco.

    Según la ley boliviana, la disputa presidencial se definirá en una primera vuelta si el candidato ganador obtiene la mitad más uno de los votos válidos, o al menos el 40% de esos sufragios con una diferencia de diez o más puntos porcentuales sobre el segundo.

    Las votaciones de la primera vuelta definirán también la composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento).

    Etiquetas:
    Movimiento Al Socialismo (MAS), candidatos, Luis Arce, Bolivia, elecciones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook