En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Venezuela (290)
    2611
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Venezuela entra en cuarentena a partir del 16 de marzo a las 5:00 hora local (10:00 GMT), anunció el presidente Nicolás Maduro y llamó a todos los ciudadanos que residen en su país a permanecer en casa para evitar la propagación de coronavirus.

    "La región número uno, la región número uno, entra en cuarenta a partir de las cinco de la mañana (10 GMT): Caracas (norte), La Guaira (norte) y Miranda (norte) y a la vez vamos a sumar a los estados Zulia (oeste), Táchira (oeste) y Apure (sur) y Cojedes (oeste)", informó el jefe de Estado en cadena de radio y televisión.

    El mandatario hizo énfasis en que todas las personas deben permanecer en casa.

    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
    © Foto : el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela
    "¿Qué es una cuarentena colectiva?, ¿qué es una cuarentena social?, sencillamente que todos nos quedamos en casa, a la suspensión de clases a todo nivel se suma la suspensión laboral, legal de todas las actividades laborales, excepto las de servicio social y de necesidad apremiante", apuntó.

    Solo están autorizados a estar en las calles los relacionados a la cadena de distribución de alimentos, quienes laboran en los servicios sanitarios y de salud del país, y todo lo que tiene que ver con los servicios de seguridad policiales y militares.

    De igual forma, quedan exceptuados los servicios de transporte, pero es obligatorio el uso de mascarillas o capuchas.

    Maduro llamó a la población a observar los diversos ejemplos en el mundo, entre ellos China y Europa.

    Esta decisión se tomó luego de que el presidente reportó que la cifra de personas contagiadas había aumentado a 17.

    “Ayer anunciaron la detección de ocho casos, hoy hemos detectado siete casos más, siete casos todos de los que se llaman casos importados, llegados cuatro de ellos de Europa, uno de ellos de Cúcuta y otros de otros lugares del mundo lo cual suma 17 casos detectados y confirmados”, declaró.

    El mandatario destacó que todos los gobernadores, alcaldes y jefes militares deben permanecer alerta.

    El presidente Maduro aseguró que su equipo de Gobierno se encuentra trabajando junto a la Organización Mundial de la Salud para frenar la propagación de la pandemia.

    El 13 de marzo, el presidente venezolano decretó el estado de alerta nacional, luego que su Gobierno confirmó dos casos en el estado Miranda (norte).

    El Gobierno venezolano ha tomado varias medidas para evitar la propagación del COVID-19, tales como: suspensión de vuelos de Colombia, Europa, Panamá y República Dominicana, suspensión de actividades escolares y laborales, así como actos públicos masivos; y los restaurantes solo podrán vender comida para llevar.

    El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como pandemia la enfermedad COVID-19, causada por un nuevo coronavirus que empezó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan (sureste) a finales de 2019.

    Solo en China hay unos 81.000 casos confirmados y 3.199 decesos, mientras que a nivel mundial los casos rozan los 170.000, y el total de las muertes, las 6.500.

    Frontera con Colombia

    "Le hemos solicitado hoy oficialmente a la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud que interceda como autoridad mundial ante el gobierno de Colombia para que haya comunicación, coordinación por la salud de los pueblos de la frontera de más de 2.200 kilómetros que tenemos entre Colombia y Venezuela", expresó Maduro en cadena de radio y televisión.

    El presidente Duque ordenó a partir de este 14 de marzo el cierre de las fronteras con Venezuela como medida para hacer frente al coronavirus en su país.

    Maduro pidió a la OMS y OPS "haga un llamado a la sensatez humana al presidente de Colombia, Iván Duque, porque es la hora de coordinación de las autoridades sanitarias para proteger la salud de los pueblos de la frontera".

    De igual manera, el jefe de Estado aseguró que en Venezuela hay personas contagiadas por un fuerte brote que existe en el Norte de Santander.

    "Tenemos información verificada de un brote muy fuerte de coronavirus en el Norte de Santander en Cúcuta, muy fuerte, ya tenemos pacientes en Venezuela que tuvieron la enfermedad en Cúcuta, así que la OMS y la OPS, a través de sus representantes nos han informado que en las próximas horas se va a dar la comunicación oficial para establecer la coordinación entre el ministerio de Sanidad de Colombia y el ministerio de Salud de Venezuela", expuso.

    Tema:
    El coronavirus en Venezuela (290)
    Etiquetas:
    cuarentena, coronavirus de Wuhan, coronavirus en América Latina, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook