En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — República Dominicana repite este 15 de marzo, en medio de la crisis mundial por la propagación del coronavirus, los comicios municipales suspendidos el pasado 16 de febrero por irregularidades en el voto electrónico.

    "Pleno JCE [Junta Central Electoral] deja abierto proceso de Elecciones Extraordinarias Municipales en 16,032 colegios electorales; 7.4 millones de electores están llamados a votar", confirmó el entidad electoral a través de su cuenta en la red social Twitter.

    Esta vez el voto será manual en los 16.032 colegios electorales habilitados para elegir a 158 alcaldes y 1.164 regidores, con sus respectivos vicealcaldes y suplentes, y las urnas cerrarán a las 17:00 (21:00 GMT).

    Las municipales fueron suspendidas a mitad de jornada el pasado 16 de febrero tras la confirmación que casi todas las máquinas destinadas al novedoso voto automatizado no cargaban las boletas completas, y dejaba sin mostrar a varios candidatos.

    Dicha suspensión desató manifestaciones en la capitalina Plaza de la Bandera contra la JCE, responsabilizada por el fracaso del proceso, que la oposición achacó en su momento a un intento de fraude del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

    Una misión observadora de la Organización de Estados Americanos (OEA) supervisa el proceso electoral, que transcurre en medio de la inquietud por la pandemia del COVID-19, del que hay reportados 11 casos en República Dominicana.

    Alma Morales representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en República Dominicana, afirmó que es seguro ir a votar pues no hay transmisión local del nuevo coronavirus, y los casos importados fueron aislados.

    Por primera vez desde el fin de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en 1952, República Dominicana realizadas sus elecciones municipales aparte de las presidenciales y parlamentarias, previstas para el 17 de mayo.

    Etiquetas:
    coronavirus, elecciones, República Dominicana
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook