En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Venezuela (290)
    1117
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Caracas solicitó la intervención del secretario general de la ONU, luego de que Colombia anunció el cierre de la frontera terrestre con Venezuela, como prevención por el coronavirus, medida que fue rechazada por el Gobierno de Nicolás Maduro, por considerar que atenta contra la salud de los ciudadanos de ambas naciones.

    "Hemos solicitado al secretario general de las Naciones Unidas su intervención ante la inexplicable y grotesca decisión que tomó el señor Iván Duque presidente de Colombia, donde decidió entregar la frontera legal entre Colombia y Venezuela, a los grupos paramilitares que controlan en territorio colombiano los accesos informales", expresó la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en declaraciones transmitidas por la estatal Venezolana de Televisión.

    Rodríguez emitió las declaraciones luego de una reunión que sostuvo con representantes del sistema de la ONU, donde señaló que el cierre de la frontera promueve el uso de otros caminos y accesos, que no cuentan con ningún tipo de control epidemiológico y sanitario, tal como dicta la Organización Mundial de la Salud.

    El presidente Duque ordenó a partir de este 14 de marzo el cierre de las fronteras como medida para hacer frente al coronavirus, que ya lo han contraído 16 personas en el país.

    En un balance que presentó la vicepresidenta, dijo que por recomendaciones de las Naciones Unidas, todas personas que llegaron al país en el mes de marzo, provenientes de Europa, deberán permanecer dos semanas en cuarentena en sus hogares.

    El 13 de marzo, el presidente Maduro decretó el estado de alerta nacional, luego que su Gobierno confirmó dos casos en el estado Miranda (norte).

    El Gobierno venezolano ha tomado varias medidas para evitar la propagación del COVID-19, tales como: suspensión de vuelos de Colombia y Europa, suspensión de actividades escolares, actos públicos masivos; y los restaurantes solo podrán vender comida para llevar.

    El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como pandemia la enfermedad COVID-19, causada por un nuevo coronavirus que empezó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan (sureste) a finales de 2019.

    Solo en China había 80.813 casos confirmados y 3.176 muertos, informó la Comisión Nacional de Salud de ese país.

    Afuera de China hay 51.767 casos confirmados, 1.775 muertos en 122 países, afirmó la Organización Mundial de la Salud en su último informe, difundido el 12 de marzo.

    Tema:
    El coronavirus en Venezuela (290)
    Etiquetas:
    Antonio Guterres, ONU, Delcy Rodríguez, coronavirus en América Latina, coronavirus de Wuhan, fronteras, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook