América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela denuncia que el cierre de fronteras de Duque anula los controles del COVID-19

© REUTERS / Carlos Eduardo RamirezLa frontera entre Colombia y Venezuela
La frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela condenó la decisión del presidente de Colombia, Iván Duque, de cerrar los siete pasos fronterizos y aseguró que eso solo aumentará el uso vías clandestinas controladas por los paramilitares, lo que anula los controles sanitarios necesarios.

"Al ordenar el cierre de los pasos legales en la frontera con Venezuela, el Sr. Iván Duque —en un acto de irresponsabilidad grotesca— le entrega las fronteras al paramilitarismo colombiano, para anular y burlar los debidos controles epidemiológicos y sanitarios que amerita esta crisis", escribió la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Esta reacción se produce, luego de que el presidente Duque, declaró la noche del 13 de marzo que este 14 de marzo se cerrarían las fronteras como medida para hacer frente al coronavirus SARS-CoV-2, que ya lo han contraído 16 personas en el país.

En tal sentido, Rodríguez indicó que la negativa de Duque a coordinar con el Gobierno de Venezuela "es una insensatez", contraria a lo recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Negarse a la debida coordinación con el Gobierno venezolano, para entregar el control a Los Rastrojos, es una insensatez salvaje que violenta la cooperación internacional ordenada por la OPS de las Naciones Unidas como mecanismo apropiado para superar esta grave pandemia", acotó.

De igual forma, el Gobierno de Venezuela reiteró su compromiso sanitario y su decisión de cooperar con las naciones vecinas para evitar la propagación del coronavirus, luego de confirmarse los dos primeros casos en su país.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela ante el desplome del petróleo (y el coronavirus)
Mientras, en Colombia se confirman 16 casos, de los cuales 6 están en Bogotá.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo el 13 de marzo por la noche, que había mantenido conversaciones con Brasil, a pesar de las diferencias diplomáticas.

El presidente anunció que tras una conversación entre los ministros de Defensa de Venezuela y de Brasil, Vladimir Padrino López y Fernando Azevedo e Silva, se acordó la cooperación para tomar decisiones conjuntas en la frontera de ambas naciones para enfrentar el coronavirus.

El mandatario venezolano decretó estado de alarma nacional y ordenó el cierre de bares, restaurantes y discotecas, y señaló que solo está permitido vender comida para llevar.

El presidente hizo énfasis en la importancia de seguir las instrucciones, alertando a la población de la fácil propagación del virus y de la vulnerabilidad de las personas de la tercera edad a este.

Pandemia de 1918 - Sputnik Mundo
La pandemia de 1918 y la pandemia actual: ¿la historia se repite?
También pidió a la población a mantener la calma.

En cuanto a los eventos religiosos, llamó a las iglesias católicas y evangélicas a tener conciencia sobre la magnitud de la pandemia.

Previamente el jefe de Estado había suspendido los vuelos procedentes de Colombia y Europa.

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como pandemia la enfermedad COVID-19, causada por un nuevo coronavirus que empezó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan (sureste) a finales de 2019.

Solo en China había 80.813 casos confirmados y 3.176 muertos, informó la Comisión Nacional de Salud de ese país.

Afuera de China hay 51.767 casos confirmados, 1.775 muertos en 122 países, afirmó la Organización Mundial de la Salud en su último informe, difundido el 12 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала