17:00 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Venezuela (290)
    0 02
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Los supermercados y farmacias de Venezuela estuvieron con largas filas de personas que intentaban comprar alimentos y medicamentos para permanecer en casa los próximos días, tras confirmarse los dos primeros casos de coronavirus en el país.

    "Yo prefiero comprar todo de una vez y no tener que salir en los próximos días, me da miedo contagiarme yo y luego contagiar a un familiar mayor, realmente todo esto me genera mucha angustia", dijo Roberto Cabrera de 35 años, mientras realizaba un mercado de alimentos principalmente no perecederos.

    El presidente Nicolás Maduro y su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, llamaron a la población a mantener la calma y a evitar encuentros masivos.

    Sin embargo, esta agencia corroboró el viernes 13, en un recorrido por los supermercados y farmacias de la ciudad, que la mayoría estaban repletos de ciudadanos, algunos con tapabocas y guantes y otros no.

    Algunos expresaron sentir temor, pues aseguraron que sus ahorros eran insuficientes para comprar suficientes alimentos para un mes.

    "Yo tengo apenas 2.000.000 de bolívares (moneda local, equivalente a 27 dólares) en mi cuenta, y eso me preocupa, porque veo que la gente que si puede se está llevando todo y cuando yo necesite y me paguen no voy a poder comprar nada, espero que no sea así, pero siento que con esta crisis vamos a retroceder a los escenarios de 2017, y todo va aumentar, es lo que más me preocupa en este momento", señaló Susana Manrique de 56 años.

    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
    © Foto : el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela
    En los supermercados los productos más comprados eran proteína anímela, harina para preparar arepas (bollos típicos venezolanos), leche, atún, papel higiénico, enlatados, desinfectantes y agua potable.

    Mientras, para la tarde de este viernes 13 ya escaseaban en las farmacias guantes, mascarillas, calmantes, antigripales y vitaminas.

    Las dos personas que resultaron positivas en Venezuela habían estado recientemente en Europa y Estados Unidos.

    Tras conocerse estos casos el Gobierno ordenó la suspensión de actividades escolares y la utilización de mascarillas para todos los usuarios del sistema de transporte público.

    Como medida preventiva, el presidente Nicolás Maduro ya había anunciado la suspensión de vuelos provenientes de Europa y Colombia, así como la prohibición de actividades masivas y ordenado el cierre de museos.

    El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como pandemia la enfermedad COVID-19, causada por un nuevo coronavirus que empezó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan (sureste) a finales de 2019.

    A nivel global el patógeno ya infectó a más de 136.000 personas en unos 121 países y provocó más de 5.000 muertes, la mayoría en la China continental, Italia e Irán.

    Tema:
    El coronavirus en Venezuela (290)
    Etiquetas:
    Venezuela, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook