En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Colombia (64)
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), que se celebraba en esa ciudad desde el miércoles 11 y que tenía previsto finalizar este lunes 16, fue cancelado debido a un decreto emitido por la alcaldía local como medida de contingencia por el coronavirus COVID-19.

    "Se toma la decisión de suspender nuestro festival hasta nuestra próxima edición 61 en el año 2021", dijo en rueda de prensa, vía streaming, Hernán Guillermo Piñeres, presidente de la junta directiva del Ficci.

    Asimismo, fueron postergadas varias medidas de protestas de gremios.

    Desde el viernes 13 comenzó a regir en Cartagena el decreto que prohíbe la realización de eventos masivos en la ciudad hasta el próximo 30 de mayo, según una orden dada por el alcalde de la ciudad, William Dau, y que está en consonancia con la declaración de emergencia sanitaria en la que se encuentra el país desde el jueves.

    Cartagena registra en la actualidad uno de los 13 casos de COVID-19 que a la fecha han dado positivo en Colombia, luego de que una turista estadounidense de 85 años arribó en un crucero el pasado domingo a la ciudad, donde permanece internada en estado delicado.

    El decreto prohíbe la llegada a Cartagena de todo tipo de embarcaciones con turistas.

    El sábado 14 se tiene programada la llegada del crucero Monarch, de la naviera española Pullmantur, con 1.510 personas a bordo, de las cuales 1.087 son colombianas.

    "La nave quedará en cuarentena antes de llegar al puerto" y el monitoreo será durante 14 días a partir de este viernes, indicó el alcalde Dau, que precisó que se trata de una medida preventiva.

    Más temprano, la Dirección Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) anunció la suspensión temporal de todos los torneos profesionales en el país ante las medidas adoptadas para contener el coronavirus en el país.

    Movilizaciones afectadas por el COVID-19

    Mientras que el Comité Nacional del Paro, que tenía prevista una movilización contra el Gobierno central el próximo 25 de marzo, anunció pequeñas concentraciones en Bogotá y cacerolazos.

    A su turno, el sindicato de taxistas de Bogotá, que había anunciado una marcha en rechazo al regreso de la plataforma de movilidad urbana Uber al país, también anunció que aplazará la medida.

    Según Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis (Asoprotax), se evalúa la posibilidad de que los taxis dejen de circular el lunes por las calles de Bogotá como protesta.

    Debido a la emergencia sanitaria, en Colombia están prohibidos los eventos públicos de más de 500 personas y el tránsito de cruceros por el país.

    Mientras que el Gobierno ordenó el aislamiento preventivo en los aeropuertos y otras entradas al país para los viajeros provenientes de China, Italia, España y Francia con el fin de prevenir la expansión de la enfermedad.

    El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud definió como pandemia la enfermedad COVID-19, causada por un nuevo coronavirus que empezó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

    Solo en China había 80.813 casos confirmados y 3.176 muertos, informó el viernes la Comisión Nacional de Salud de ese país.

    Afuera de China hay 51.767 casos confirmados, 1.775 muertos en 122 países, afirmó la Organización Mundial de Salud en su último informe, difundido el jueves.

    Tema:
    El coronavirus en Colombia (64)
    Etiquetas:
    protestas, cine, Colombia, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook