En directo
    América Latina
    URL corto
    Coronavirus en América Latina (190)
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Trece entidades de derechos humanos de Argentina cancelaron la emblemática movilización prevista para el 24 de marzo, aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico-militar que sufrió este país (1976-1983), a fin de prevenir la expansión del nuevo coronavirus.

    "Los organismos de derechos humanos hemos decidido suspender la histórica marcha del 24 de marzo ante la situación de público conocimiento respecto al coronavirus", dijeron las organizaciones en un comunicado .

    En esa fecha en la que Argentina conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se recuerda a los 30.000 detenidos-desaparecidos durante la dictadura, "reivindicamos sus luchas y repudiamos los delitos de lesa humanidad cometidos por los genocidas", dice el comunicado.

    "Se trata de un acto de memoria colectiva para evitar que se repitan esos terribles crímenes", añade.

    Pero las organizaciones de derechos humanos decidieron ser consecuentes con las iniciativas dispuestas por el Gobierno para evitar la propagación del COVID-19.

    "Con mucha prudencia, hemos analizado la situación y decidido suspender la convocatoria a movilizarse a Plaza de Mayo (frente a la sede del Ejecutivo, en Buenos Aires), acorde a los protocolos y disposiciones de los organismos de Gobierno", señalaron.

    Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otras instituciones, agregaron que "resulta de vital importancia seguir las medidas oficiales dispuestas en nuestro país y, especialmente, las recomendaciones preventivas del Gobierno" de Alberto Fernández.

    Las organizaciones reconocieron lo "impactante" de esta medida, pero añadieron que "el cuidado de la población requiere respuestas solidarias para contribuir con la prevención y la salud de nuestro pueblo".

    "No podemos ir a la plaza para evitar el contagio, pero queremos que se contagie la esperanza firme en el nunca más", sostuvieron.

    El país sudamericano se encuentra en fase de contención para evitar la propagación del virus, difundir métodos de prevención, detectar casos sospechosos, asegurar su aislamiento, brindar atención adecuada a los pacientes y fortalecer medidas de investigación.

    Argentina registra hasta el momento 31 casos confirmados de coronavirus, tres de ellos autóctonos.

    Este viernes se confirmó el fallecimiento de un hombre de 61 años infectado en la provincia de Chaco (norte), por lo que ascienden a dos las víctimas mortales por COVID-19 en el país sudamericano, ambas con antecedentes patológicos.

    El primer paciente con esta enfermedad se detectó en Argentina el pasado 7 de marzo y ya fue dado de alta.

    Además de Abuelas y Madres, suscribieron el documento Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, la Asociación Buena Memoria y el Centro de Estudios Legales y Sociales.

    También apoyaron la medida la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, los Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

    La labor de varias de estas organizaciones permitió conocer con mayor profundidad la violación de los derechos humanos perpetrada por la última dictadura, cuando el terrorismo de Estado causó 30.000 desaparecidos y se apropió de unos 500 hijos de opositores políticos nacidos en cautiverio.

    Hasta el momento, Abuelas de Plaza de Mayo ha recuperado la identidad de 130 nietos, el último de los cuales fue hallado el pasado mes de junio.

    Tema:
    Coronavirus en América Latina (190)
    Etiquetas:
    golpe de Estado, marcha, Argentina, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook