En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Bolivia (225)
    0 04
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia destituyó a la jefa nacional de Epidemiología, Carol Valencia, en plena crisis por el nuevo coronavirus, seǵun reportaron medios locales.

    "Es una decisión que se debe a un reordenamiento administrativo, nada más", dijo el ministro de Salud, Aníbal Cruz, al confirmar la destitución de Valencia en una escueta declaración a radio Compañera de La Paz.

    La decisión se conoció tres días después de que Bolivia confirmara sus dos primeros casos de coronavirus, en mujeres de la tercera edad que retornaron de Europa. Un tercer caso fue revelado el jueves.

    El ministro evitó comentar si había alguna relación entre la destitución y la ola de críticas desatada por las dificultades que tuvo el gobierno para internar en un hospital de Santa Cruz a una víctima del nuevo coronavirus, por protestas de trabajadores sanitarios y vecinos.

    La funcionaria destituida dijo al diario El Deber que no encontraba razones técnicas, sino posiblemente políticas, en su cese intempestivo dispuesto por el ministro que la había promovido al cargo a fines del año pasado.

    "Lo único que puedo decir es que las razones no son de orden técnico (…). Yo siempre voy a aclarar que no soy política, soy una persona técnica, una profesional en el área que hace un trabajo técnico", afirmó.

    Valencia señaló que como jefa de Epidemiología dirigió el diseño y puesta en vigencia de los planes de contingencia y de largo plazo contra la epidemia del coronavirus, asegurando que "eso ahora mismo es lo que se está aplicando en esta emergencia".

    La ahora exdirectora era la cabeza técnica de un comité nacional de prevención y contención del coronavirus.

    Tema:
    El coronavirus en Bolivia (225)
    Etiquetas:
    epidemia, Bolivia, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook