En directo
    América Latina
    URL corto
    Coronavirus en América Latina (191)
    0 10
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, confirmó el primer caso importado del coronavirus (COVID-19) en el país, en un nacional proveniente de Italia que está aislado en el hospital de Villa Nueva, reportaron medios locales.

    "El presidente Alejandro Giammattei informó este 13 de marzo que se confirma el primer caso de coronavirus de Guatemala, por lo que pide a la población mantener la calma y reforzar las medidas de prevención", publicó el diario Prensa Libre, a partir de una rueda de prensa del mandatario desde un centro de atención integral de niños y adolescente.

    Guatemala declaró el pasado 25 de febrero de 2020 la alerta máxima a escala nacional por la propagación de esta enfermedad, y la semana pasada decretó el Estado de Calamidad para reforzar la respuesta institucional a la amenaza.

    El mandatario hizo el anuncio desde un centro de atención integral a la niñez y la adolescencia, tras recibir una llamada en el estrado.

    "Perdonen, debo principiar por anunciar algo que no es esto; es la llamada que jamás hubiera querido recibir; es oficial la entrada del coronavirus en Guatemala, tenemos el primer caso", anunció Giammattei.

    El gobernante precisó que se trata de un guatemalteco que llegó desde el norte de Italia y fue trasladado al hospital en Villa Nueva, habilitado para la emergencia del coronavirus.

    En el vuelo en que llegó el enfermo venían cinco salvadoreños, quienes fueron enviados a su país, donde rige una cuarentena nacional desde el pasado 11 de marzo.

    La Organización Mundial de la Salud definió como pandemia la enfermedad COVID-19, causada por un nuevo coronavirus que empezó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan (sureste) a finales de 2019.

    A nivel global, el patógeno ya infectó a unas 144.000 personas en unos 120 países y provocó más de 5.300 muertes, la mayoría aplastante en la China continental, Italia e Irán.

    Más de 70.000 personas se recuperaron de la infección.

    Tema:
    Coronavirus en América Latina (191)
    Etiquetas:
    coronavirus, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook