En directo
    América Latina
    URL corto
    Coronavirus en América Latina (188)
    0 01
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Salud, Ginés González García, anunció que el Gobierno optó por no cerrar los centros educativos tras una reunión interministerial del Gobierno encabezada por el presidente, Alberto Fernández, en la que participaron también los gobernadores del país.

    Se decidió "el no cierre de los establecimientos educativos", señaló el funcionario durante una rueda de prensa.

    El titular de Salud consideró que el cierre de las escuelas podría ser "contraproducente en este estadío" y "que no tiene ninguna potencialidad desde el punto de cuidar la salud".

    "Los chicos [menores] no son un grupo vulnerable y, cuando no van a la escuela tienen que quedarse fuera de la escuela, con lo cual aumenta el riesgo para los adultos que deben cuidarlos y, además, que los chicos estén en la calle es riesgoso", señaló.

    En el caso de que aparezca un caso de coronavirus en cualquier escuela, se cerrará ese centro educativo durante catorce días, adelantó un infectólogo y pediatra que intervino en la comparecencia, Eduardo López.

    El presidente Alberto Fernández anunció en la víspera la ampliación de la emergencia sanitaria por un año, y señaló que por 30 días se suspenderán los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de Europa, EEUU, Corea del Sur, Japón, China e Irán.

    A través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), también se estableció la obligatoriedad de que se aísle por dos semanas cualquier persona en los siguientes casos:

    • Cuando tenga un diagnóstico confirmado de coronavirus, si presenta síntomas sospechosos;
    • Si tuvo un contacto estrecho con los anteriores casos;
    • Si ingresaron a Argentina en los últimos 14 días proveniente de los países afectados.

    El Ministerio de Salud de Argentina confirmó el 12 de marzo 10 nuevos casos de coronavirus, de los cuales tres por primera vez son autóctonos.

    De este modo, se elevaron de 21 a 31 los casos confirmados de COVID-19 en Argentina, de los cuales uno falleció el 7 de marzo, la primera muerte que se registra en América Latina.

    El país sudamericano se encuentra en fase de contención para evitar la propagación del virus, difundir métodos de prevención, detectar casos sospechosos, asegurar su aislamiento, brindar atención adecuada a los pacientes y fortalecer medidas de investigación.

    A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (centro-este), causado por una nueva cepa de coronavirus.

    El virus fue denominado SARS-CoV-2, y la enfermedad que provoca, COVID-19.

    A nivel global, el patógeno ya infectó a unas 137.400 personas en más de cien países y provocó más de 5.000 muertes, mientras que más de 69.700 pacientes se recuperaron de la enfermedad.

    Tema:
    Coronavirus en América Latina (188)
    Etiquetas:
    cuarentena, escuela, Argentina, coronavirus de Wuhan, pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook