En directo
    América Latina
    URL corto
    Coronavirus en América Latina (189)
    0 30
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Guatemala prohibió a partir del 13 de marzo y hasta nuevo aviso el ingreso de salvadoreños al país, como parte de las medidas para prevenir el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

    "Queda restringido el ingreso de salvadoreños por vía aérea, marítima o terrestre mientras dure el estado de calamidad, exceptuando transportistas que ingresen vía terrestre en actividades comerciales", informó el Instituto Guatemalteco de Migración en una nota compartida en sus redes sociales.

    El Instituto precisó que dichos transportistas deberán someterse al debido control sanitario y abandonar el país inmediatamente después de despachar o cargar la mercadería.

    El Congreso de Guatemala recién aprobó la implementación del Estado de Calamidad decretado la semana pasada por el presidente de la República, Alejandro Giammattei, medida que incluye la liberación de fondos para enfrentar esta pandemia.

    Hasta el momento, ni Guatemala ni El Salvador han confirmado casos de COVID-19, aunque ambos Estados adoptaron medidas en sus fronteras para impedir o retardar el ingreso del virus.

    El Gobierno de El Salvador había prohibido el 10 de marzo el ingreso al país desde Guatemala sin mostrar el pasaporte, para descartar una eventual estadía del viajero en algún país con presencia del coronavirus.

    La administración del presidente Nayib Bukele argumentó que algunos connacionales que venían de países con restricción migratoria intentaron ingresar a El Salvador con su Documento Único de Identidad, en virtud del Convenio Centroamericano de Libre Movilidad o CA-4, firmado en junio de 2006.

    Según dicho acuerdo, los ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua pueden moverse entre estos países solo con mostrar sus documentos de identidad nacional, salvo los menores de edad, a quienes se exige pasaporte para evitar el tráfico de niños.

    Tras una reunión entre autoridades de ambos países dicha restricción fue relajada, pero el 11 de marzo El Salvador decretó una cuarentena nacional por 21 días, la cual prohíbe la entrada de extranjeros.

    Sospecha de muerte

    Además, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirmó que las pruebas realizadas a una mujer que murió en un taxi de Guatemala con un cuadro sospechoso de COVID-19 dieron negativas, y el país sigue sin casos de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

    "Siguiendo los protocolos establecidos, el personal de salud realizó la prueba de hisopado nasofaríngeo a una persona de sexo femenino, que falleció la noche del 12 de marzo en el interior de un taxi: el análisis dio como resultado negativo para COVID-19", informó el Ministerio en comunicado compartido en sus redes sociales.

    ​La institución aseguró que Guatemala continúa sin casos de COVID-19, por lo que insistió en mantener las medidas de prevención contra el contagio de enfermedades respiratorias.

    El fallecimiento de la mujer, de 38 años e identificada como Jeanet Mendoza, inquietó a la ciudadanía por las circunstancias del deceso, y porque los forenses que levantaron el cadáver en plena acera vistieron trajes especiales.

    El Ministerio Público prosigue la investigación para determinar si Mendoza murió por negligencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, que la despachó para su casa tras considerar que el cuadro de fiebre alta que presentaba obedecía a un dengue.

    A nivel global, el nuevo coronavirus infectó a más de 140.000 personas de más un centenar de países y superó las 5.000 muertes, la aplastante mayoría en la China continental, donde cada vez se registran menos contagios.

    El balance en el resto del mundo sigue aumentando, con importantes brotes en Italia, que superó los 15.000 contagios, Corea del Sur e Irán, mientras que otros países como Francia, Alemania, Suiza y Estados Unidos ya superan el millar de afectados. 

    Tema:
    Coronavirus en América Latina (189)
    Etiquetas:
    Guatemala, COVID-19, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook