América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombianos salen de cuarentena en Bogotá tras dar negativo en pruebas de coronavirus

© REUTERS / Ferley OspinaUna chica en mascarilla
Una chica en mascarilla - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Trece colombianos que fueron repatriados desde la ciudad china de Wuhan el pasado 27 de febrero por parte de una misión médica y militar cumplieron su periodo de cuarentena en Bogotá sin que ninguno mostrara síntomas del coronavirus.
"Hoy se cumplen 14 días de aislamiento de las personas procedentes de China que permanecieron en la villa deportiva; realizamos las últimas pruebas de COVID-19, todas resultaron negativas y eso nos asegura que están libres de coronavirus", dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en declaraciones transmitidas vía Twitter por su despacho.

Los connacionales salieron del Centro de Alto Rendimiento al final de la tarde de este jueves hacia sus hogares, pero las autoridades sanitarias continuarán haciéndoles "un control, vía telefónica, para verificar su estado de salud", indicó, por su parte, Martha Ospina, directora del estatal Instituto Nacional de Salud, en una declaración conjunta con el ministro.

El billete de un dólar  - Sputnik Mundo
Economía
Dólar supera la barrera de 4.000 unidades en Colombia por coronavirus y petróleo
En el complejo deportivo permanecían en total 41 personas aisladas desde la noche del 27 de febrero, luego de que un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) transportó a Bogotá a los connacionales que permanecían en Wuhan, foco del coronavirus, debido a la emergencia en esa ciudad china.

Junto con los 13 connacionales llegaron también dos ciudadanos chinos, familiares de uno de ellos, 11 tripulantes miembros de la FAC, dos miembros de Migración Colombia, cinco de la Cruz Roja y dos del Instituto Nacional de Salud, quienes integraron el operativo de repatriación, así como un médico, una enfermera y cuatro personas de servicios generales que los acompañaron en la cuarentena.

Ruiz subrayó que todos ellos dieron negativo en las pruebas por coronavirus que les practicaron en los días siete y 14 de aislamiento.

En la actualidad Colombia registra nueve casos de coronavirus en diferentes regiones de su territorio, por lo que el presidente Iván Duque decretó el jueves la emergencia sanitaria en todo el territorio y anunció un paquete de medidas que irán hasta el 30 de mayo, entre ellas la cancelación de eventos públicos de más de 500 personas y la suspensión del tránsito de cruceros por Colombia.

Libros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Organizadores suspenden Feria Internacional del Libro en Bogotá por coronavirus
Previamente, Duque ordenó el aislamiento preventivo en los aeropuertos y otras entradas al país para los viajeros provenientes de China, Italia, España y Francia con el fin de prevenir la expansión de la enfermedad.

A finales de 2019 China informó de un brote de neumonía en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sureste), causado por una nueva cepa de coronavirus.

El virus fue denominado SARS-CoV-2, y la enfermedad que provoca, COVID-19.

A nivel global el nuevo patógeno ya infectó a unas 127.863 personas en más de cien países y provocó unas 4.718 muertes, la aplastante mayoría en la China continental.

Más de 68.000 personas se recuperaron de la infección.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала