América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia, EAU y Programa Mundial de Alimentos donan a Cuba descargador de cereales

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezDescargador de cereales donado a Cuba por Rusia, Emiratos Arabes Unidos y PMA
Descargador de cereales donado a Cuba por Rusia, Emiratos Arabes Unidos y PMA - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Un descargador de cereales comenzó a funcionar en el puerto de La Habana, gracias a una contribución del Programa Mundial de Alimentos (PMA), de conjunto con Rusia y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), como parte de las acciones de recuperación tras el tornado que afectó a la isla en 2019.
"Gracias a las contribuciones de los dos Gobiernos (Rusia y Emiratos Árabes Unidos) hemos logrado comprar esta máquina, que permite la descarga regular de los buques", expresó Paolo Mattei, representante del PMA en Cuba, en el acto inaugural efectuado en la rada habanera.

Un tractor (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba y Rusia fortalecen cooperación agrícola en medio de sanciones de Occidente
Mattei explicó que con la entrada en funcionamiento de esta maquinaria, Cuba podrá reducir los costos de estadías de los buques cargados de cereales, que oscilan en unos 12.000 dólares diarios, y reducir los tiempos de descargas en hasta siete días, lo que permitirá ahorrar a la isla cerca de 100.000 dólares por cada buque.

El equipo, cuyo costo tiene un valor cercano a los 300.000 dólares, posee una capacidad de extracción de 200 toneladas métricas por hora, lo que garantiza la capacidad de llevar el trigo directamente de los barcos a los molinos.

Por su parte, el Ministro-Consejero de la embajada de la Federación de Rusia en Cuba, Serguéi Réshchikov, resaltó la permanente cooperación de su país con la isla.

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezSerguéi Réshchikov, Ministro-Consejero de la embajada de Rusia en Cuba, Paolo Mattei, representante del PMA en Cuba, y Bader Almatrooshi, embajador de Emiratos Árabes Unidos en Cuba
Rusia, EAU y Programa Mundial de Alimentos donan a Cuba descargador de cereales - Sputnik Mundo
Serguéi Réshchikov, Ministro-Consejero de la embajada de Rusia en Cuba, Paolo Mattei, representante del PMA en Cuba, y Bader Almatrooshi, embajador de Emiratos Árabes Unidos en Cuba

"El tema del apoyo a las iniciativas de carácter humanitario y económico-social implementadas en la Isla de la Libertad, resuena con fuerza en la Federación de Rusia", enfatizó Réshchikov.

"Cuba se encuentra entre los principales socios económicos de Rusia en América Latina y el Caribe —agregó el diplomático ruso—, por eso prestamos atención prioritaria al fomento de la cooperación multifacética, tanto en el ámbito político como en el campo económico-comercial y científico-técnico".

También usó de la palabra el embajador de Emiratos Árabes Unidos en Cuba, Bader Almatrooshi, quien aseguró que esta donación a la isla "es un recordatorio de la importancia de la cooperación internacional, y de estar al lado de los amigos en tiempos difíciles".

El nuevo descargador de cereales sustituye al equipo que sufrió daños severos tras el paso de un fuerte tornado por la capital cubana el pasado 27 de enero del 2019.

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezCubanos, rusos y emiratíes junto al equipo donado por el Programa Mundial de Alimentos
Rusia, EAU y Programa Mundial de Alimentos donan a Cuba descargador de cereales - Sputnik Mundo
Cubanos, rusos y emiratíes junto al equipo donado por el Programa Mundial de Alimentos

Después del paso del tornado por seis municipios de La Habana, donde provocó serias afectaciones, el PMA contribuyó además con la entrega de 190 toneladas de alimentos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала