En directo
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El incendio registrado en uno de los galpones del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela fue provocado, aseguró el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

    "Las investigaciones realizadas por nuestros cuerpos de seguridad determinaron intencionalidad de este incendio provocado a través de tres focos diferentes de inicio, mediante la irrigación de material acelerante (gasolina), ocasionando un siniestro para atacar nuestro sistema electoral", expresó Reverol durante la presentación de las pruebas recabadas.

    En la tarde del sábado 7 de marzo se registró un incendio en uno de los galpones del CNE, en el sector Filas de Mariche, en el estado Miranda (norte) en el cual se almacena la infraestructura electoral en esa nación sudamericana.

    El ministro detalló que en las pesquisas se localizaron tres puntos de ignición del fuego en el perímetro del galpón, los cuales no guardan relación entre sí.

    "Fueron iniciados mediante irrigación de material acelerante, es decir, le fue rociado combustible, además se localizaron dos bidones con residuos de gasolina a 30 y 37 metros del lugar", indicó.

    Reverol manifestó que semanas antes del incendio, el CNE había reemplazado partes y piezas de las máquinas electorales para su funcionamiento óptimo.

    "El viernes 6 de marzo reemplazaron un número importante de membranas plásticas electorales que se encontraban depositadas al lado de la estructura del galpón y que por supuesto el enemigo se aprovecha de ese material que es de fácil combustión; se determina que a esas membranas plásticas le rociaron combustible", acotó.

    De acuerdo a datos del CNE, el incendio ocasionó la pérdida de 49.408 máquinas de votación, 582 computadoras del registro civil, 400 boletas electrónicas, 22.434 inversores de corriente y 127.000 boletas listas para desincorporar.

    A su vez, la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, indicó que se lograron salvar 105.000 memorias de máquinas de votación, 562 máquinas de votación modelo 4.300 y más de 700 capta huellas.

    El Gobierno venezolano ha asegurado que ese "ataque terrorista" no impedirá que se realicen las elecciones parlamentarias previstas para este año.

    Etiquetas:
    incendio, Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook