América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Seguros contra incumplimiento crediticio de Pemex alcanzan máximos históricos

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La prima de los seguros contra el incumplimiento del pago de la deuda (CDS por sus siglas en inglés) de la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzaron el nuevo máximo de 561,55 puntos en cu cuatro días de aumentos, informó el diario especializado El Financiero.
"Estos instrumentos han reaccionado al nerviosismo en el mercado petrolero, por los temores en el impacto del coronavirus en la economía, la guerra de precios entre los principales productores de petróleo y el deterioro de las expectativas de la demanda, que ha provocado una fuerte caída de los precios de este energético", indica el periódico.

Esta valoración es negativa para la confianza en la capacidad de pago de Pemex, una de las petroleras más endeudadas del mundo, con unos 95.600 millones de dólares en pasivos, superando a la brasileña Petrobras que debe 69.800 millones de dólares, según datos del 1 de febrero pasado.

Logo de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Mexicana Pemex coloca bonos por 5.000 millones de dólares a pagar en 2031 y 2060
Las agencias calificadoras de riesgo han advertido que esta situación internacional presionará la capacidad crediticia de las empresas petroleras y podría contagiar la calificación de la deuda soberana de sus países.

La agencia Moody's señala que la decisión de Arabia Saudí de incrementar su producción de petróleo y la falta de acuerdos entre los principales productores de petróleo en el mundo para recortar la producción "agregan un choque de oferta a las condiciones de débil demanda" que ya enfrentaba el mercado del petróleo a raíz del coronavirus.

Para la deuda soberana mexicana esa agencia calificadora ya había cambiado la perspectiva "de estable a negativa" en la calificación que incorpora el riesgo de que Pemex pueda requerir apoyo recurrente y sustancial del Gobierno.

Pemex - Sputnik Mundo
¿Está firme la recuperación de PEMEX?
Pemex reportó un balance de pérdidas en sus finanzas en 2019 y tiene elevadas necesidades de inversión de capital para mantener o elevar su producción.

La caída en los precios del petróleo un 30% y la posibilidad de que estos se mantengan bajos expanden el riesgo.

Sin embargo, "las coberturas contratadas por el Gobierno federal para cubrir sus ingresos relacionados al petróleo mitigarán el impacto del menor precio de la mezcla mexicana en los ingresos federales, si bien solo para este año", según un balance de Moody's, citado por el diario financiero.

Como cada año desde hace una década, México compró para 2020 seguros en los mercados financieros para garantizar las aportaciones de Pemex al fisco.

Las claves del fracaso financiero de Pemex: la empresa perdió en 2019 92% más que el año anterior
La compañía pagó 1.150 millones de dólares de "coberturas petroleras" a bancos internacionales para asegurar un precio de 49 dólares por barril de la mezcla de crudos mexicanos.

La industria petrolera mexicana se contrajo a la mitad en una década, para pasar a aportar solo 4% del Producto Interno Bruto, pero Pemex aporta al presupuesto un 18% de los ingresos federales, informó el 10 de marzo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала