En directo
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Manifestaciones, ocupaciones, disturbios, el cierre de estaciones de metro y la suspensión de algunos servicios de transporte público marcaron el segundo aniversario de Sebastián Piñera como presidente de Chile.

    "Durante la tarde se han intensificado las protestas en distintos puntos de la Región Metropolitana contra el Gobierno de Sebastián Piñera que este miércoles 11 cumple dos años", informó el diario digital El Mostrador.

    Según reseñan varios medios locales, miles de personas se manifestaron en todo el país para expresar su rechazo al mandatario, lo que derivó en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

    Por su parte, el presidente encabezó un acto por los dos años de su segundo Gobierno, el cual destacó por la ausencia de dirigentes de la oposición y una suerte de homenaje a Patricio Aylwin (1990-1994), primer jefe de Estado tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), según consignó El Mostrador.

    Durante su discurso en La Moneda (sede del Gobierno), Piñera llamó a proteger a la democracia.

    "Podemos pensar distinto, viva la diferencia que enriquece el debate, pero también podemos caminar y construir juntos, y siempre tenemos que combatir la violencia y cuidar nuestra democracia", expresó el mandatario, cuya gestión es aprobada solo por 11% de la población, según la última encuesta de la consultora Cadem.

    El presidente también se refirió a las movilizaciones que comenzaron el 18 de octubre pasado, en rechazo a la política del Gobierno, que fue duramente cuestionado por la feroz represión ejercida por parte de Carabineros, la policía militarizada del país.

    Las movilizaciones estuvieron en su mayoría encabezadas por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), que ocupó también algunos centros educativos.

    Los estudiantes rechazan también la "falta de respuesta" que ha dado el Ejecutivo ante las violaciones a los derechos humanos registradas desde que se iniciaron las manifestaciones.

    La crisis social en Chile se arrastra desde octubre de 2019, cuando comenzó una seguidilla de manifestaciones ciudadanas contra el sistema económico, el precio de los servicios básicos, la Constitución y la gestión de Piñera.

    Etiquetas:
    Chile, Sebastián Piñera
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook