América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Retenciones, otra vez en el centro de la puja entre el Gobierno y el campo en Argentina

© AP Photo / Natacha PisarenkoCosecha de soja en Argentina (archivo)
Cosecha de soja en Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
En Argentina vuelve la tensión entre el sector rural y el Gobierno. Las patronales agropecuarias continuaron con el paro parcial de actividades comerciales hasta este jueves 12 de marzo, contra la suba a las retenciones a la soja. Sputnik conversó con el economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzi. 

Las críticas se refieren a un supuesto uso político del paro en protesta contra el aumento de los impuestos a los derechos de exportación de la soja. A pesar de no contar con apoyo unilateral por parte de sus miembros, la llamada Mesa de enlace, constituida por los dirigentes de cuatro grandes entidades del agronegocio argentino, siguió adelante con la huelga.

Las cuatro entidades integrantes de la mesa son: Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y Federación Agraria Argentina (FAA). Las dos últimas dieron libertad de acción a sus integrantes para no adherir a la huelga si así lo quisieran, al detectar que algunos de sus integrantes rechazaban la medida de fuerza.

Vaca Muerta, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
¿La muerte de Vaca Muerta en Argentina?
Se trata del segundo aumento de estos impuestos que realiza el presidente desde su asunción. En diciembre de 2019, aumentó por decreto todas las retenciones a la exportación. La soja, el grano para comercialización internacional por excelencia en el país, subió entonces de 25 a 30 %. El 5 de marzo elevó las de la soja a 33 %, un nivel cercano al 35 % que ostentaban en el final del mandato de la hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

La medida busca paliativos sobre los pequeños y medianos productores. Aquellos que cosechan menos de 1.000 toneladas, y que representan tres cuartas partes del total, recibirán una compensación retroactiva. Otros granos, cereales y productos regionales verán una reducción en los derechos de exportación, que habían sido elevados recientemente.

¿Cómo golpean las retenciones a los productores agropecuarios?

"Lo que hace la compresión de márgenes es generar un incentivo negativo, se está previendo que la próxima campaña tenga menor inversión por ejemplo en fertilizantes, que produce una reducción de la frontera de producción, reduce el potencial productivo y genera complicaciones a los productores que están a mayores distancias del puerto por los costos de transporte", dijo a Sputnik David Miazzi, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

Mujeres manifestándose frente al Congreso de la Nación en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
El aborto, en el centro de la agenda de reclamos en Argentina
Según un informe realizado por la FADA en diciembre de 2019, 60,4 % de la renta o margen bruto que genera una hectárea agrícola promedio –calculado a partir del valor de la producción menos los costos– lo retiene el Estado a través de diferentes impuestos nacionales, provinciales y municipales, donde destacan fundamentalmente los derechos de exportación.

En el caso específico de la soja, debido al desplome de 12 % acumulado del precio internacional durante 2020 como consecuencia del brote de coronavirus, el ajuste de tipo de cambio y los aumentos en las retenciones y otros impuestos, este porcentaje ascendió de 64,5 a 69,7 %, según una medición parcial que realizó la FADA.

"El impuesto al derecho de exportación no existe prácticamente en ninguno de los principales países exportadores mundiales: ningún país de la Unión Europea, ni EEUU, ni Canadá, ni Australia, ni Brasil, ni Uruguay, de hecho, en algunos tenés subsidios a los productores", insistió Miazzi.

Un monitoreo realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el período 2016-2018 que mide el porcentaje de los ingresos de los agricultores que se debe al apoyo de las políticas agropecuarias de cada país del continente americano muestra que Argentina es el único con índice negativo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала