América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente colombiano Uribe reclama disolver tribunal de justicia transicional

CC0 / Pixabay/ pixel2013 / Justicia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) reclamó que se ponga fin al tribunal de justicia transicional Jurisdicción Especial de Paz (JEP) porque sus magistrados decidieron vincular a Empresas Públicas de Medellín (EPM), constructora de la polémica hidroeléctrica Hidroituango, con la desaparición de personas.
"JEP vincula a EPM en proceso por desaparecidos en zona de influencia de Hidroituango. No más JEP", sostuvo Uribe en Twiter.

​La JEP dio un plazo de 10 días a EPM para que presente información sobre las exhumaciones que se hicieron en tres cementerios ubicados en la zona de influencia de la represa Hidroituango en donde se presume había cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto armado.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal de paz de Colombia extiende plazo para observaciones de víctimas de secuestro
La JEP aseguró que EPM "no ha entregado la información relativa a las actividades de búsqueda, prospección y exhumaciones realizadas" que la empresa dice haber llevado a cabo antes de inundar la región con la construcción del embalse.

El derechista expresidente viene cargando hace días contra la JEP, creada en el marco del acuerdo de paz firmado en 2016 como tribunal de justicia transicional que debe asegurar verdad, justicia y reparación para los crímenes cometidos en casi 60 años de lucha armada.

Uribe protestó porque la JEP indultó a la exguerrillera Marilú Luz Ramírez Baquero, de las ahora disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por un atentado perpetrado en 2006 contra la Escuela Superior de Guerra en Bogotá que dejó 14 militares heridos.

Ramírez Baquero había sido condenada en 2015 a 27 años y cuatro meses de prisión como responsable del ataque con coche-bomba, por los delitos de terrorismo, tentativa de homicidio agravado y lesiones personales.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Víctimas de atentado de antiguas FARC entregan informe ante tribunal de paz de Colombia
Sin embargo, la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP concluyó que Ramírez Baquero fue encargada de inteligencia y comunicaciones de la unidad de las FARC que ejecutó el atentado y que este fue un acto de guerra en el marco del conflicto armado y, por lo tanto, amnistiable.

La JEP determinó que Ramírez Baquero estaba obligada a aportar toda la verdad sobre los hechos y en especial sobre cómo logró infiltrar a las Fuerzas Armadas.

"Para negar la amnistía puede decirse que la acción criminal contra la Escuela Superior de Guerra incluyó civiles en su objetivo y fue fuera de combate, pero hay que ir más allá: No puede seguir la indulgencia a quienes atacan a las Fuerzas Armadas", sostuvo Uribe el pasado 4 de marzo.

Poco después reiteró que que la "JEP y sus decisiones... obligan insistir en eliminarla".

En una entrevista con el programa radial La Hora de la Verdad, el senador reconoció que su partido, el gobernante Centro Democrático (derecha), no cuenta con mayorías en el Congreso para tomar esa medida contra la JEP, pero que no por ello se privará de pedir que sea eliminada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала