En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Iván Duque, alcanzaron 16 acuerdos en los que destaca formar un grupo de alto nivel en seguridad contra el crimen organizado, durante una visita oficial realizada el 10 de marzo, informó la Cancillería.

    Los jefes de Estado "alentaron continuar con los trabajos para establecer un Grupo de Alto Nivel de Seguridad que impulse la cooperación en esa materia, mediante la coordinación de acciones y el intercambio de información y experiencias", indica un comunicado de la oficina del canciller Marcelo Ebrard.

    El grupo de alto nivel para la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional estará compuesto por las entidades nacionales competentes en seguridad, según el acuerdo adoptado en una reunión de ministros de ambos gobiernos en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, para profundizar el diálogo político, vínculos culturales, intercambios comerciales y la cooperación.

    Ese grupo se encargará de "la judicialización y la aplicación de la ley para desarticular las organizaciones criminales que afectan la seguridad en ambos Estados".

    Igualmente instruyeron a los cancilleres para efectuar la primera reunión de ese grupo de alto nivel en seguridad en el segundo trimestre de 2020.

    López Obrador y Duque celebraron la comunicación entre autoridades encargadas de la seguridad en ambos países y acordaron retomar los trabajos del Comité México-Colombia de Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.

    Esa instancia de combate al narcotráfico realizará su próxima reunión en esa misma fecha.

    Los jefes de Estado pactaron además profundizar y ampliar el intercambio de información entre autoridades migratorias, mecanismos de cooperación y verificación.

    El objetivo es permitir "una migración ordenada y segura entre los dos países y fortalezcan al tiempo las capacidades conjuntas en la lucha contra delitos transnacionales que afectan a los migrantes".

    Una próxima reunión del grupo de trabajo binacional de asuntos migratorios y consulares se celebrará en el segundo trimestre de 2020.

    Acuerdos económicos

    Ambos mandatarios se comprometieron a "profundizar el diálogo político" a través del Consejo de la Relación Estratégica bilateral y efectuar la tercera reunión en el segundo semestre de 2020.

    A propuesta de Colombia, México "aceptó el establecimiento de un Gabinete Binacional", como máximo mecanismo de relacionamiento.

    En materia de flujos de comercio, inversión y turismo, Duque participó en una reunión empresarial con compañías mexicanas que invierten en Colombia, que comprometieron más de 250 millones de dólares en nuevos emprendimientos.

    Los líderes coincidieron en que la agenda bilateral "privilegie el interés común, la reciprocidad y la complementariedad", que sirve de marco para una "Acuerdo de Cooperación en materia de Turismo".

    Además, refrendaron su apoyo al proceso de reforma de la Organización Mundial de Comercio con el fin de "preservar un comercio libre, equitativo y basado en reglas".
    Etiquetas:
    acuerdo, relaciones, seguridad, Colombia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook