En directo
    América Latina
    URL corto
    113
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un tren del metro de la Ciudad de México chocó con otro en la estación Tacubaya de la Línea 1 cuando se quedó sin control de mandos y se deslizó hacia atrás en una pendiente, un accidente que dejó un muerto y 41 heridos, dijo Fernando Espino, líder del Sindicato de Trabajadores del transporte colectivo.

    "Realizando una maniobra para estacionar, uno de los trenes en la estación Observatorio no alcanzó a cubrir el pasillo [de pasajeros] y se nos queda el tren sin mandos, sin control de mandos; se desactivan las motrices y el tren se desliza" en reversa, explicó al noticiario radiofónico Fórmula el líder de los trabajadores del Metro.

    El accidente, en el que perdió la vida un pasajero, ocurrió cerca de la medianoche del 10 de marzo, cuando el tren se desconectó en la estación Observatorio, en el este de la capital, y se fue hacia atrás.

    Esa estación es la última de la Ruta 1 que atraviesa la megalópolis de oriente a poniente, con 20 paradas, y la estación Tacubaya es la penúltima del recorrido de casi 20 kilómetros.

    "Como es una pendiente prolongada, [el tren] se deslizó en contrasentido, alcanzando una velocidad de hasta 70 kilómetros por hora, y se impactó con otro tren que teníamos en la estación de Tacubaya", detalló el sindicalista.

    Las autoridades capitalinas que encabeza la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunciaron una investigación basada en las cajas negras del tren, con peritajes de una firma certificadora internacional y la Fiscalía General de Justicia de la ciudad que están en marcha.

    De los 41 heridos reportados, 25 fueron atendidos en la estación y no requirieron traslado

    "Todos quedaron fuera de peligro, con heridas leves y medias; y se le dará todo el apoyo a sus familias", informó Sheinbaum en sus redes sociales.

    El servicio a pasajeros podría estar paralizado todo este 11 de marzo en esa ruta del metro.

    Tras el choque de los dos trenes, el Servicio de Transporte Colectivo activó un servicio alternativo con 45 autobuses, para trasladar a los usuarios afectados, una solución que sin embargo generó congestión en las vialidades de automóviles.

    Miles de capitalinos deben esperar hasta 40 minutos para abordar un autobús que reemplaza a los convoyes paralizados.

    En 2018, el metro fue utilizado por más de 1.647 millones de personas (4,5 millones al día), quinto lugar mundial, con 384 trenes, de los cuales 321 son de rodadura neumática, en 195 estaciones y 226,5 kilómetros de vías.

    Etiquetas:
    metro, choque, Ciudad de México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook