En directo
    América Latina
    URL corto
    La OMS declara la pandemia del COVID-19 (170)
    0 104
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El ministro de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, Hugo Monroy, anunció que los ciudadanos provenientes de Europa no podrán ingresar al país a partir de este 12 de marzo, con el objetivo de evitar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

    "Los ciudadanos europeos no podrán ingresar a Guatemala desde el 12 de marzo", dijo el funcionario en conferencia de prensa, según consignó radio La Red en su página web.

    El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó la medida en una nota compartida en sus redes sociales, en la que explica que cumple los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social como ente rector del tema.

    "Con la finalidad de evitar el ingreso del Coronavirus [COVID-19] a territorio guatemalteco, a partir del 12 de marzo no se permitirá el ingreso de personas que vengan de Europa y nacionales europeos a nuestro país", destaca el texto.

    ​El instituto precisa que los guatemaltecos que vengan de Europa serán puestos en cuarentena si presentan síntomas de esta enfermedad.

    El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, había adelantado este 11 de marzo que todas las personas que lleguen de Europa serían puestas en cuarentena durante una semana, en el capitalino Hospital de Villanueva.

    La pasada semana entró en vigor un Estado de Calamidad Pública en Guatemala para encarar el inminente ingreso de la nueva cepa de coronavirus, que ya fue detectada en Costa Rica, Panamá y durante la madrugada de este 11 de marzo también en Honduras.

    El Estado de Calamidad Pública estará vigente por 30 días, mientras el país permanece en Alerta Amarilla, fase decretada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) para incrementar las acciones preventivas ante una amenazada dada.

    El Departamento de Epidemiología del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) habilitó seis centros asistenciales como Hospitales Centinelas, cuya función será identificar o confirmar los casos sospechosos de coronavirus.

    A nivel global, ya infectó a más de 120.000 personas en más de cien países y provocó más de 4.300 muertes, la mayoría en la China continental, en tanto más de 66.000 pacientes se recuperaron de la infección.

    Tema:
    La OMS declara la pandemia del COVID-19 (170)
    Etiquetas:
    europeos, coronavirus de Wuhan, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook