América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Corte Suprema argentina da licencia a quienes provengan de países en riesgo de COVID-19

© AP Photo / Jane BarlowPruebas de laboratorio para detectar coronavirus
Pruebas de laboratorio para detectar coronavirus - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Corte Suprema de Argentina dispensó de ir a trabajar, sin perder el sueldo, a aquellos funcionarios del Poder Judicial que regresen al país provenientes de zonas de riesgo por el coronavirus (COVID-19).
"Disponer la aplicación en el ámbito del Poder Judicial de la Nación de una licencia excepcional, con goce de haberes, para todos aquellos magistrados, funcionarios empleados que regresen al país de áreas con circulaci6n transmisi6n de coronavirus", señala la acordada de la Corte publicada este 11 de marzo.

El máximo tribunal del país adoptó estas medidas con el fin de preservar la salud de magistrados, fiscales y empleados del Poder Judicial así como de las personas que acudan a los tribunales o a otras dependencias de este sector.

Pandemia de coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La OMS anuncia la pandemia del nuevo coronavirus en el mundo
Horas antes, el presidente Alberto Fernández advirtió que aquellas personas que regresen al país provenientes de naciones en riesgo por COVID-19 deben permanecer en sus hogares durante catorce días, pues de otro modo incurren en un delito.

El mandatario observó que "si no lo cumplen, estarán incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública" por violar la cuarentena.

Al informar que este 11 de marzo se darán a conocer nuevas medidas para frenar el avance del coronavirus en el país, el presidente reconoció que el Ejecutivo evalúa si suspender la entrada de personas desde Italia por el coronavirus.

" Ayer lo discutimos y lo vamos a resolver en los próximos días", dijo en alusión a la reunión ministerial que convocó a representantes de una decena de organizaciones científicas para evaluar el riesgo de la pandemia.

Fernández señaló que en los próximos días también se analizará "qué vamos a hacer con los espectáculos públicos, porque la posibilidad de difundir el virus existe".

Argentina tiene hasta el momento 19 casos importados de coronavirus, dos de ellos confirmados en la víspera: diez se encuentran en la ciudad de Buenos Aires, cuatro en la provincia de Buenos Aires (este), dos en la de Chaco (norte), y uno en las jurisdicciones de Córdoba (centro), Río Negro (sur) y San Luis (este).

Un chino con una mascarilla debido al COVID-19 - Sputnik Mundo
El coronavirus como tapadera de la crisis sistémica
Todos ellos fueron aislados, según confirmó el Ministerio de Salud.

Un hombre de 64 años que tenía antecedentes por varias enfermedades y viajó por Francia en los últimos días falleció el 7 de marzo en un hospital de la ciudad de Buenos Aires y se convirtió así en el primer caso mortal que se registra en América Latina.

El Gobierno anunció el 10 de marzo la creación de un fondo de 1.700 millones de pesos (26,5 millones de dólares) para fortalecer el diagnóstico y el equipamiento de laboratorios y hospitales.

El país sudamericano se encuentra en fase de contención para evitar la propagación del virus, difundir métodos de prevención, detectar casos sospechosos, asegurar su aislamiento, brindar atención adecuada a los pacientes y fortalecer medidas de investigación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала