En directo
    América Latina
    URL corto
    Coronavirus en América Latina (188)
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó a la Dirección General de Centros Penales el levantamiento de las medidas extraordinarias en las prisiones del país, ante una inminente llegada del coronavirus.

    "Director Osiris Luna, levante la emergencia en los centros penales a partir de mañana (11 de marzo) y ponga en funcionamiento los protocolos sanitarios para prevenir el coronavirus en la población penitenciaria", ordenó Bukele a través de su cuenta en la red social Twitter.

    ​El mandatario ordenó la semana pasada un encierro total hasta nueva orden de la población penal, como respuesta a sendos ataques en que perdieron la vida dos soldados a manos de estructuras criminales.

    Dicha medida fue criticada por la sociedad civil, abogados y defensores de los derechos humanos, pues violó lo estipulado en los artículos 23 y 24 de la Ley Penitenciaria de El Salvador sobre las causas y competencias para tal declaratoria.

    Varios jueces especializados revocaron la medida en penales como La Esperanza, más conocido como Mariona, al considerar que las circunstancias no ameritaban la emergencia en la red de 28 centros penales.

    El Salvador declaró a finales de enero una emergencia para encarar la amenaza del coronavirus, y entre las medidas destaca la prohibición de entrada al país a viajeros procedentes de China, Irán, Corea del Sur, Francia, Alemania, Italia y España.

    Tema:
    Coronavirus en América Latina (188)
    Etiquetas:
    prisión, El Salvador, Centroamérica, coronavirus en América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook