En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia admitió para su estudio la investigación en contra del general retirado de la Policía Mauricio Santoyo por su presunta participación en la desaparición forzada de los defensores de derechos humanos Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa, informó ese tribunal.

    "La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas declaró la competencia exclusiva y prevalente de la relación con el proceso que la Fiscalía General de la Nación adelanta contra el general (r) Mauricio Santoyo Velasco por concierto para delinquir y la desaparición forzada" de ambos defensores, indicó la JEP en un comunicado.

    Monsalve Pulgarín y Quintero Mesa eran miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes) y su desaparición forzada ocurrió el 6 de diciembre de 2001, cuando el general Santoyo, entonces coronel de la Policía, era el comandante del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) en Medellín (noroeste).

    La competencia "exclusiva y prevalente" la tomó la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP en relación con el proceso que la Fiscalía General de la Nación lleva adelante contra Santoyo por concierto para delinquir y la desaparición forzada de ambos defensores, por lo que pidió a ese organismo que "de manera complementaria y armónica" finalice la investigación hasta que califique el mérito del sumario.

    "Asumir la competencia exclusiva y prevalente quiere decir que la JEP será quien juzgue y sancione los delitos por concierto para delinquir y la desaparición forzada presuntamente cometidos por el general en retiro", explicó la JEP.

    La Fiscalía General de Colombia señala que Santoyo aceptó voluntariamente que participó en la "interceptación de líneas telefónicas" en su calidad de "comandante del Gaula Urbano de Medellín con la finalidad de que el paramilitarismo ejecutara sus operaciones".

    Según la Fiscalía, Quintero Mesa y Monsalve Pulgarín fueron "producto de una persecución sistemática" por parte de las ahora extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) "en asociación con agentes de Estado", que se orquestó contra Asfaddes, algunos de cuyos familiares eran miembros del partido de izquierda Unión Patriótica (UP).

    La Sala de Definición de la JEP ordenó que en diez días hábiles Santoyo suscriba acta de sometimiento ante ese tribunal.

    Etiquetas:
    desaparición forzada, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook