En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil defiende la confiabilidad del sistema de votación ante dichos del presidente Jair Bolsonaro de que hubo fraude en las elecciones de 2018, ya que entiende que él debería haber ganado en la primera vuelta y no en el balotaje.

    El TSE, que se encarga de organizar y supervisar el buen funcionamiento de las elecciones, indicó en un comunicado que "reafirma la absoluta confiabilidad y seguridad del sistema electrónico de votación y sobretodo el hecho de que puede ser auditado".

    En este sentido, remarca que permite que se averigüen eventuales denuncias y sospechas, y que nunca se ha detectado fraude a lo largo de más de 20 años de utilización.

    "Las elecciones sin fraudes fueron una conquista de la democracia en Brasil y el TSE garantizará que continúe siendo así", destacó la corte.

    El 9 de marzo, Bolsonaro dijo en un evento en Miami (EEUU, sureste) que tiene "pruebas" de que fue elegido en la primera vuelta y que en su opinión hubo "fraude".

    Bolsonaro también desafió a "encontrar un brasileño que confíe en sistema electoral brasileño", echando mano de un argumento que ya usó en anteriores ocasiones.

    En la campaña electoral de 2018 insistió en varias ocasiones que el sistema de urnas electrónicas, que se usa en Brasil desde los años 90, no era seguro, y pedía que se cambiara el sistema al voto impreso, lo que en su momento le valió fuertes críticas.

    El actual presidente de Brasil también llegó a decir que no aceptaría un resultado que no lo diera a él como ganador de las elecciones.

    El líder ultraderechista ganó las elecciones de 2018 en el balotaje frente al candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, por un amplio margen: 57,8 millones de votos frente a los 47 millones del candidato de la izquierda.

    Etiquetas:
    Jair Bolsonaro, Brasil, elecciones, fraude
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook