- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Abogada: pena de muerte para violadores en Perú no resuelve violencia contra la mujer

© Foto : Pixabay/FlachovaterezaUna mujer triste (imagen referencial)
Una mujer triste (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La propuesta de debatir la pena de muerte para los violadores en Perú, sugerida por el presidente Martín Vizcarra, es una movida política distractiva que no plantea atacar el problema desde la raíz, dijo a Sputnik la abogada especialista en derechos humanos, Ana María Vidal.
"Con esta propuesta, el Gobierno nos va a tener hablando sobre si aumentamos las penas, si aplicamos mano dura, es una fórmula distractiva que ya hemos visto antes, pero que no se dirige al tema de raíz estructural de la violencia contra la mujer (...) con un aparato burocrático que no atiende el problema y una cultura machista fuertemente arraigada", afirmó Vidal.

El 8 de marzo el jefe de Estado afirmó que la pena de muerte para violadores es una medida que se debe "evaluar" en el próximo Congreso que asumirá este mes y cuyo mandato se extenderá hasta julio de 2021.

Protesta conra feminicidios en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 1.400 víctimas de feminicidios en Perú en la última década
La abogada, exsecretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos , indicó que instaurar la pena capital "implica todo un proceso en el Congreso, el debate en dos Legislaturas, realizar cambios en la Constitución, además de salir de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", entre otros tratados internacionales de derechos humanos.

Asimismo, apuntó que el presidente "sabe que en el nuevo Congreso no va a poder realizarse" por su corto mandato y lo fragmentado de su composición, con nueve bancadas y ninguna con mayoría considerable.

Feminicidios y mujeres desaparecidas

Según datos de la Defensoría del Pueblo, en Perú se han registrado 33 feminicidios en lo que va del año, además de 326 mujeres desaparecidas y 82 tentativas de feminicidios.

Un incendio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Pobladores incendian comisaría y fiscalía en caso de feminicidio en selva de Perú
Estas cifras revelan la gravedad del problema que, a consideración de Vidal, no se soluciona desde el primer "cuello de botella" (obstáculo) que se presenta en el aparato estatal y que es la atención policial.

"Tenemos una ley desde 2015 contra la violencia a la mujer, esa ley hasta ahora no es conocida por la Policía que no atiende de manera eficiente los casos de violación con apego a la norma", declara la especialista.

Por otro lado, considera que la pena de muerte no disuade al agresor de cometer el delito.

"Un violador no va a pensar, al momento de cometer el delito, si va a ser castigado con pena de muerte y si acaso lo hace creo que lo más probable es que se ocupe de esconder mejor las evidencias", añadió Vidal.

Asimismo, la abogada afirma que un sistema de justicia como el peruano, lleno de falencias y poco confiable, no estaría preparado para aplicar una medida tan drástica como la pena capital.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала