En directo
    América Latina
    URL corto
    0 52
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México emitió a un "bono catastrófico" a través del Banco Mundial que proveerá al país de una protección financiera por 485 millones de dólares contra pérdidas derivadas de sismos y ciclones tropicales.

    "El Gobierno de México, a través del Banco Mundial, emitió un bono catastrófico [catbond] que cubre los riesgos asociados a desastres naturales por un monto equivalente a 485 millones de dólares y por un plazo de cuatro año" informó la Secretaría Federal de Hacienda, en un comunicado.

    Los bonos fueron emitidos en cuatro clases diferentes para proveer cobertura a las autoridades contra sismos de diferentes magnitudes, así como contra ciclones tropicales provenientes tanto del Atlántico como del Pacifico.

    Los bonos catastróficos "son parte de la estrategia para fortalecer la resiliencia de las finanzas públicas ante eventos extraordinarios y, asimismo son parte importante de la estrategia de protección social", dice el informe oficial.

    El mecanismo permitirá al Gobierno atender "de manera oportuna las necesidades inmediatas de la población afectada, particularmente grupos marginales", en la reconstrucción de la infraestructura y vivienda.

    El Gobierno emitió los bonos por medio del Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento.

    Según las autoridades, poco más de 40% del territorio nacional, y cerca de un tercio de la población, está expuesto a huracanes, tormentas, inundaciones, sismos y erupciones volcánicas.

    En términos económicos, esto se traduce a que 30% del Producto Interno Bruto del país se considera "vulnerable a tres o más peligros y 71% vulnerable a dos o más peligros".

    ​Si ocurre un desastre natural que sea elegible para la cobertura, algunos o todos los recursos del bono se depositarán en el Fondo Mexicano para los Desastres Naturales, detalla el acuerdo.

    Los pagos serán realizados a través de la intermediación de Swiss Reinsurance Company y Agroasemex.

    Por su parte, GC Securities, Goldman Sachs y Swiss Capital Markets son los "agentes estructuradores en conjunto", como gestores conjuntos de la transacción.

    La firma AIR Worlwide se desempeña como modelador del riesgo y agente calculador.

    El bono fue emitido bajo el programa de notas de "capital de riesgo" del mencionado banco internacional.

    En 2006, México se convirtió en el primer país en emitir un "bono catastrófico".

    El país latinoamericano emitió ese tipo de bonos cuatro veces más, en 2009 y 2012, utilizando en un programa del Banco Mundial; y en 2017 y 2018 usando un programa de notas de capital de riesgo.

    México está altamente expuesto a diversos peligros naturales, como huracanes, y en los sismos de septiembre de 2017 murieron 228 personas en la capital, de las 470 fallecidas en todo el país.

    Etiquetas:
    catástrofe, bonos, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook