En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, cuestionó la huelga de cuatro días que realiza la Mesa de Enlace, entidad que agrupa a las cuatro patronales agrarias más importantes del país.

    "Me duele mucho la intolerancia de los que no entienden y a veces hacen paros raros", dijo el mandatario en un acto en el que presentó 170 medicamentos gratuitos para jubilados.

    Desde la municipalidad de Quilmes, en la provincia de Buenos Aires, Fernández sostuvo que es necesario tener paciencia, pues las entidades agrarias "ya entenderán".

    "Siempre digo lo mismo: no tenemos a los medios pero tenemos la razón; y si tenemos la razón, la gente nos entenderá", adujo.

    El presidente criticó así la medida de fuerza de la Mesa de Enlace, que realiza desde el 9 de marzo un paro de cuatro días para rechazar la decisión del Gobierno de aumentar el impuesto a la exportación de la soja, que pasó del 30 al 33%.

    La Mesa de Enlace se originó en el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) para rechazar mayores tributos al agro que esa administración intentó establecer.

    Programa de medicamentos

    Por otro lado, el presidente presentó un vademécum de 170 principios activos para los afiliados al plan de cobertura médica para los pensionistas, conocido como PAMI (Programa de Atención Médica Integral).

    "Hacía falta hacer los cálculos como corresponde, hacía falta que no se robe y hacía falta que, por sobre todas las cosas, pongamos la prioridad donde está, en los que más necesitan, y los jubilados han quedado postergados durante los últimos cuatro años", añadió el mandatario.

    Esta iniciativa costará 30.000 millones de pesos (476 millones de dólares) que serán financiados con recursos propios del PAMI y con el aporte del Impuesto para una Argentina Solidaria, que estableció un recargo de 30% a los consumos en dólares.

    La medida, enmarcada en el programa Vivir Mejor, pretende aliviar la situación de los jubilados en el país después de que el aumento de precios durante el Gobierno anterior llegara al 457% en el valor de venta al público y al 297% en el caso de los pensionistas, de acuerdo al actual Ejecutivo.

    Hasta ahora, los jubilados que cobraban la pensión mínima destinaban el 30% de sus ingresos a la compra de medicamentos, según la administración de Fernández.

    Etiquetas:
    paro, Alberto Fernández, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook