En directo
    América Latina
    URL corto
    Coronavirus en América Latina (189)
    0 21
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Nuevas medidas adoptadas en Cuba para enfrentar al COVID-19, enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 fueron anunciadas en el programa televisivo Mesa Redonda, donde participaron el primer ministro Manuel Marrero, acompañado del viceprimer ministro Roberto Morales, y el ministro de Salud, José Ángel Portal.

    "La Mesa Redonda nos brindó su espacio para informar al pueblo sobre la preparación para prevenir y controlar la enfermedad COVID-19. Como en otras batallas, emprenderemos esta nueva lucha, seguros de la victoria", escribió el primer ministro cubano en su cuenta de la red social de Twitter.

    ​El jefe del Gobierno cubano enfatizó que el nuevo coronavirus no ha entrado al país.

    "No hay hoy en Cuba el nuevo coronavirus, a pesar de las insinuaciones y comentarios que se han hecho en las redes", subrayó el primer ministro quien agregó que "le podemos asegurar a nuestro pueblo que si este virus entra al país lo informaremos de inmediato".

    Marrero enfatizó que el sistema nacional de salud en la isla tiene experiencia para enfrentar cualquier tipo de epidemia, y entre ellas mencionó el ébola y el H1N1.

    El primer ministro cubano explicó que ya se trabaja en la implementación del plan para la prevención y control del nuevo coronavirus, que incluye la capacitación del personal de salud, y la inclusión de los hospitales militares en el programa de enfrentamiento de una eventual entrada del virus a Cuba.

    También se han sostenido reuniones con los gobernadores, dirigentes provinciales y municipales, y jefes de regiones militares, para presentarles el plan actualizado y evacuar inquietudes y preguntas.

    Recomendaciones sanitarias

    Por su parte, el ministro cubano de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, insistió en que deben tomarse medidas preventivas que permitan proteger de posibles contagios, tomando en consideración las características del virus.

    El doctor Portal recomendó lavarse las manos frecuentemente usando agua y jabón, frotándolas bien para eliminar cualquier suciedad o vestigio del virus, que además es susceptible a soluciones alcohólicas e hipoclorito de sodio al 0.1%.

    También propuso usar también geles hidroalcohólicos para la desinfección, que para superficies deben tener mayor concentración de hipoclorito, 0,5%, y cubrirse la boca y la nariz con el pañuelo o el codo al toser o estornudar, algo eficaz para evitar que el virus se transmita.

    El titular de Salud de la isla llamó a no automedicarse, y alertó que los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo se usan cuando hay alguna complicación y solo bajo prescripción médica.

    Enfatizó que es fundamental garantizar la disciplina en el cumplimiento de las medidas sanitarias que se dicten, respetando siempre el ingreso hospitalario y el aislamiento en los casos de contacto y sospechosos de la enfermedad.

    Ante la situación actual, explicó el ministro de Salud, se han extremado las medidas en los puntos de entrada al territorio nacional y existen escáneres que chequean constantemente la temperatura de los viajeros, principalmente en marinas, puertos y aeropuertos, en particular sobre aquellos visitantes procedentes de los países que presentan casos de coronavirus.

    Recalcó que en Cuba hay capacidad para el diagnóstico, y citó al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en La Habana, que diagnostica más de 17 virus, y adelantó que que en el transcurso de esta semana también podrá realizarse los diagnósticos en las provincias de Villa Clara (centro) y Santiago de Cuba (oeste), y ya hay más de 3.000 camas en todo el país para la atención a esta enfermedad, cifra que puede incrementarse si fuera necesario.

    Añadió que se incluyeron en el programa preventivo los hogares de ancianos, centros médicos psicopedagógicos, los centros para personas que deambulan, los hogares maternos y otros donde existan grupos vulnerables que demandan atención diferenciada.

    Portal Miranda subrayó que el Estado cubano ha respaldado financieramente los recursos necesarios para enfrentar esta enfermedad, y llamó a seguir incrementando los productos naturales que puedan respaldar el enfrentamiento.

    "No hemos dejado de la mano la creación de un grupo de expertos vinculados a los centros de investigación del país, que están trabajando en cómo aportar, no solo a Cuba, sino al resto de los países afectados, nuevos productos para tratar la COVID-19", indicó.

    La empresa BioCubaFarma trabaja en el proyecto de desarrollo de un antiviral cubano, el CIGB 210, así como de un candidato vacunal para someterlo a la consideración de China, y de tiras rápidas para el diagnóstico de la enfermedad.

    Mencionó además el trabajo de divulgación que se realiza a través de organizaciones de masa, y el rol fundamental de los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Turismo, Cultura, Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionaria, así como la Aduana de la República y el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

    Se explicó también que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social trabaja en un decreto-ley para el tratamiento salarial de los posibles enfermos, y en un plan de comunicación dirigido a mantener informada a la población.

    Tema:
    Coronavirus en América Latina (189)
    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, coronavirus de Wuhan, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook