En directo
    América Latina
    URL corto
    Crisis política en El Salvador (22)
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó un dictamen para autorizar al Ejecutivo a negociar un crédito para seguridad por 109 millones de dólares, detonante de una ocupación militar del Parlamento en febrero pasado.

    "Votamos en la Comisión de Hacienda de la Asamblea por dictamen favorable que autoriza al Ejecutivo a suscribir contrato de crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 109 millones de dólares para financiar fase III plan control territorial", adelantó Mario Ponce, presidente de la actual legislatura.

    Este dictamen será presentado el próximo jueves en la plenaria para someterlo a votación, después que el derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) cambiara su discurso respecto al crédito y decidiera avalarlo.

    El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) no votó autorizar a la administración del presidente Nayib Bukele a negociar con el BCIE el préstamo para financiar la tercera fase del plan de seguridad Control Territorial.

    La reticencia de los principales partidos de oposición por el uso de los fondos de esta nueva deuda llevó a Bukele a invocar el artículo 167 de la Constitución para convocar a través del Consejo de Ministros a una sesión extraordinaria de la Asamblea solamente para conseguir la luz verde a la negociación del crédito.

    La Asamblea aprobó entonces un informe en el que demostraba la improcedencia de tal llamado, por considerarlo una violación de la separación de poderes del Estado, y Bukele afirmó que si los diputados no acudían incurrían en desacato y el pueblo podría ampararse en el artículo 87 para iniciar una insurrección ciudadana.

    El domingo 9 de febrero, Bukele advirtió que volvería a convocar a sus simpatizantes ante la Asamblea si los diputados no autorizaban en una semana la negociación del crédito, pero finalmente no lo hizo.

    Bukele admitió luego que si hubiera querido habría disuelto la legislatura, pero el episodio le granjeó fuertes críticas desde la sociedad civil y en la comunidad internacional, que lo calificó como un "golpe de Estado fallido".

    Tema:
    Crisis política en El Salvador (22)
    Etiquetas:
    El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook