América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las mujeres desaparecen de las calles de México para clamar que las matan

© REUTERS / Henry RomeroParo "Un día sin nosotras" en México
Paro Un día sin nosotras en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México vivió una inédita jornada de paro, con una reducida presencia de mujeres en calles y oficinas, ante la convocatoria de "Un día sin nosotras" para protestar por la violencia de género y el incremento de los feminicidios.
"La reflexión que queremos provocar con este paro laboral y económico es sobre la importancia de las mujeres dentro de la sociedad mexicana y visibilizarlo no comprando ni trabajando", dijo a Sputnik la activista Arissa Unda de Las Brujas del Mar, organización feminista del estado de Veracruz que lanzó la propuesta seguida luego por decenas de grupos en todo el país.

Veracruz (sudeste), con una extensa costa en el Golfo de México, es uno de los más golpeados por la violencia feminicida.

Así fue la megamarcha feminista en la Ciudad de México por el Día Internacional de la Mujer - Sputnik Mundo
México se pinta de morado y verde para exigir fin de violencia machista
Con las actividades de escuelas y universidades canceladas, se notó el paro en comercios y restaurantes que mantuvieron cerradas sus puertas y faltaron las voces y presencia de presentadoras en los noticiarios de radio y televisión.

El "Día sin mujeres", como también se lo llamó, tuvo ambiente de feriado y fue antecedido por una multitudinaria marcha que recorrió buena parte del centro histórico de la capital mexicana con gritos de "¡Ya basta, ni una más!" y "No más feminicidios" realizada el domingo, Día Internacional de la Mujer.

A las marchas y la convocatoria de Las Brujas del Mar se sumaron organizaciones que atrajeron a cientos de miles de mujeres en todos los estados.

Salma Hayek, actriz mexicana - Sputnik Mundo
"Me uno a la lucha": Salma Hayek apoya el paro nacional de mujeres en México
Los feminicidios aumentaron casi 140% en los últimos cinco años al grado de que ahora casi 10 mujeres son asesinadas por día solo por ser mujeres.

Unda consideró que la protesta ya tuvo éxito, pues "todo el mundo está hablando de este tema de la violencia contra la mujer y eso era lo que buscábamos", dijo.

Las actividades en la Cámara de Diputados se suspendieron prácticamente en su totalidad, en atención al paro, y la Secretaría de Educación Pública notificó que las maestras estaban en libertad de elegir.

Las actividades escolares también se cancelaron, con excepción de eventos para "formación de valores sobre equidad de género y contra la violencia".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente mexicano promete reducir feminicidios en Día Internacional de la Mujer
El poderoso Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, que regula acciones de diversas cámaras del sector privado, se sumó al paro, y la banca privada redujo sus servicios, al grado de que la firma española BBVA anunció que cerraban 65% de sucursales.

El canciller Marcelo Ebrard dijo una semana atrás que el paro de mujeres debía ser visto "con una simpatía profunda porque hay una empatía de causa, tienen absoluta libertad".

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador disipó el lunes dudas de que las funcionarias del Gobierno que decidieran apoyar la inusual protesta no serían sancionadas laboralmente.

"Son libres la mujeres que trabajan en el Gobierno federal, queremos que sean libres todas la mujeres, con libertad completa y que decidan de acuerdo a su criterio y su responsabilidad" acerca del paro", y "desde luego no va a haber represalias para nadie", dijo el mandatario en su conferencia matutina.

Primavera

El color lila del movimiento de mujeres se vio acompañado por el florecimiento de los árboles de jacarandá, emblemáticos del centro y sur del país.

Una mujer empresaria, referencial - Sputnik Mundo
Estas son los mejores y los peores países donde ser mujer
Las flores aceleraron su colorida eclosión por el clima cálido que anticipa la llegada de la primavera boreal, y eso fue aprovechado por fotoperiodistas para retratar las masivas protestas callejeras con la sorprendente sincronía de colores.

Las mujeres organizadas también adoptaron el verde que surgió de las feministas argentinas como color del aborto legal.

Abigaíl Ruiz, integrante de Oye Claudia, una organización de apoyo a víctimas de feminicidio, explicó a Sputnik que estas jornadas son una "oportunidad histórica" para cumplir la principal exigencia de las mujeres mexicanas: que se haga justicia y cese la impunidad en que quedan estos casos".

"Ese es nuestro principal reclamo, que haya justicia y que las autoridades no obren por acción u omisión de la manera como lo están haciendo; que hace que muchos de los culpables no reciban su castigo", dijo Ruiz.

Dos mujeres - Sputnik Mundo
Radiografía feminista: mujeres de diez estados mexicanos presentan sus frentes de lucha
Una hermana de la activista fue asesinada en Cuernavaca (centro).

La idea del día sin mujeres está inspirada en la huelga convocada a mediados de los años setenta en Islandia para exigir equidad entre géneros, recordó Ruiz.

Hace ya varios años que los movimientos feministas impulsan el Paro Internacional de Mujeres cada 8 de Marzo.

El lunes la capital mexicana registraba un tránsito menos agitado de lo normal.

En los medios de comunicación fue notable la ausencia de destacadas figuras femeninas del periodismo, como Carmen Aristegui, varias veces galardonada, como lo hicieron sus colegas de noticiarios en W Radio o Imagen, entre muchos más.

Protestas contra feminicidios en México - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU se solidariza con paro 'Un día sin nosotras' contra femincidios en México
Sin embargo, la convocatoria de la huelga no cobijó a mujeres que trabajan en el sector de la salud y en el comercio informal, muchas de las cuales son cabeza de familia, con el imperativo de laborar.

López Obrador había minimizado la convocatoria afirmando que era auspiciada por "la mano negra de los conservadores", interesados en desprestigiar a su administración.

En un esfuerzo por reducir el descontento entre jóvenes y mujeres con educación, que le costó unos 10 puntos de popularidad en varias encuestas este año, el presidente encabezó un acto el domingo en Zacatecas.

Allí proclamo que "se van a acabar los feminicidios y los crímenes de odio", y que "estamos todos en contra de la discriminación, en contra del racismo, del clasismo y del machismo".

Según la Organización de las Naciones Unidas, 3.825 mujeres fueron víctimas de homicidio en 2019 en este país, lo que significa que 10 mujeres son asesinadas cada día.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала