En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El gerente de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) fue destituido de su cargo, anunció el Gobierno transitorio del país, tras denuncias laborales de que el funcionario dirigía un plan de privatización de esa aerolínea creada por la pasada administración de Evo Morales.

    "Se quiere tener en todas las empresas estatales eficiencia y transparencia (…), con este cambio se quiere continuar con el camino a la eficiencia que se inició en noviembre de 2019", dijo el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, citado en un boletín de su oficina.

    Arias, quien será interpelado la próxima semana en el parlamento por la situación de la aerolínea, afirmó que esa empresa debía "enfocarse en las medidas para prevenir el coronavirus (COVID-19) con las medidas que se adoptan a nivel mundial en el sistema aeronáutico".

    El Ministerio de Obras Públicas, bajo cuya autoridad está BoA, publicó una escueta carta de Arias al gerente de la línea aérea, Juan Carlos Ossio, dándole la "instrucción ejecutiva" de que presente su renuncia.

    Ossio había asumido la gerencia de BoA en noviembre pasado, como uno de los cambios derivados de la autoproclamación del gobierno de la senadora Jeanine Áñez tras la caída de Evo Morales.

    Los trabajadores de la aerolínea se reunieron la semana pasada con el ministro Arias, a quien plantearon la destitución de Ossio, denunciando que desde noviembre BoA había ingresado en un ciclo de reducción de vuelos en supuesto beneficio de la privada Amaszonas.

    En la misma línea, la presidenta del Senado, Eva Copa, dijo que una campaña oficial de denuncia de presuntas graves dificultades económicas y técnicas de la aerolínea sería parte de un plan de justificación de una futura privatización.

    "Cada vez queda más claro que desde el Gobierno se está usando un falso discurso de quiebra de BoA, cuando los mismos trabajadores de esa empresa denuncian que las dificultades comenzaron en gran medida con la actual administración", afirmó Copa.

    El ministro Arias anunció tras su encuentro con los trabajadores que el Gobierno garantizaba la continuidad de la aerolínea y preparaba un plan de inversiones para la incorporación de nuevos aviones.

    El cambio de gobierno de noviembre dejó a medias un plan de fortalecimiento de la aerolínea, con financiamiento público aprobado, para la compra o alquiler de aviones y refuerzo de sus servicios terrestres.

    BoA fue creada ante la quiebra de Lloyd Aéreo Boliviano, histórica empresa pública que había sido privatizada en la década de 1990.

    Etiquetas:
    Bolivia, Boliviana de Aviación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook