En directo
    América Latina
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Los Gobiernos de Estados Unidos, Colombia y Brasil buscan activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), para agredir militarmente a Venezuela, indicó el canciller de esa nación sudamericana, Jorge Arreaza.

    "Quieren activar el TIAR e involucrar a Venezuela con supuestos grupos terroristas (…) en la OEA [Organización de Estados Americanos] dictaron un taller de cómo aplicar el TIAR, un tratado de asistencia militar y fueron representantes de los gobiernos de América Latina a recibir clase de cómo agredir a Venezuela", expresó Arreaza.

    El canciller emitió las declaraciones durante un encuentro con los representantes del cuerpo diplomático de los diferentes países destacados en Caracas, donde criticó que Colombia y Brasil mantengan reuniones en EEUU donde el tema principal sea Venezuela.

    "Desde el Comando Sur se han desarrollado las últimas reuniones, veíamos a (Jair) Bolsonaro firmar acuerdos con el Jefe del Comando Sur y en la agenda aparece Venezuela en primer lugar", sostuvo.

    De igual manera, Arreaza señaló que nuevamente EEUU comenzó a hablar de un bloqueo naval contra su país, el cual calificó como un "acto de guerra".

    El ministro de Exteriores cuestionó las supuestas bases jurídicas que utiliza EEUU para imponer sanciones y actuar contra Venezuela, pues aseguró que por el contario lo que hace es violar la Carta de Naciones Unidas.

    El canciller recordó que el presidente colombiano también pidió en su reunión con Trump la semana pasada aplicar más presión contra Venezuela.

    "Sabremos responder y daremos mil batallas hasta garantizar la victoria; por eso vamos a Naciones Unidas, para que la comunidad internacional pueda neutralizar estos ataques contra el pueblo de Venezuela", añadió.

    Arreaza advirtió que este 10 de marzo se está organizando un nuevo escenario de conflicto, del cual responsabilizó a la "cadena de mando", conformada por EEUU, países aliados y la oposición.

    En cuanto, al incendio registrado en unos de los galpones del Consejo Nacional Electoral (CNE) el fin de semana, el canciller aseguró que en el país habrá elecciones parlamentarias este año.

    El opositor Juan Guaidó llamó a una movilización el 10 de marzo, para la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

    Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Social, Aristóbulo Istúriz, dijo que el Gobierno de Venezuela convocó para este martes una movilización hacia la sede del Palacio Federal Legislativo, mismo destino de una marcha opositora.

    "Nosotros estamos convocando a todo el pueblo de Caracas a una movilización que se va a concentrar a las 10:00 hora local [14:00 GTM] en la Plaza Morelos y desde allí vamos a tomar las calles hasta la Asamblea Nacional, de manera que estamos convocando a una gran movilización", declaró Istúriz.

    El vicepresidente de Movilización y Eventos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Darío Vivas, indicó que la militancia de esa organización saldrá a las calles para respaldar a la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por oficialistas.

    Etiquetas:
    política, Venezuela, Jorge Arreaza
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook