En directo
    América Latina
    URL corto
    Coronavirus en América Latina (189)
    0 100
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El flujo turístico desde Rusia a México no ha sido afectado por el coronavirus, declaró a Sputnik la embajadora del país latinoamericano en Moscú, Norma Pensado.

    "De momento no ha caído", respondió Pensado a la pregunta sobre si el coronavirus ha provocado una reducción del turismo ruso a México.

    La embajadora aseguró que "en la parte de turismo no hay ninguna alerta, no hay ninguna restricción todavía" en el país latinoamericano.

    Recordó que en México se confirmaron varios casos de contagio por el coronavirus, y las autoridades mexicanas son conscientes de la necesidad de estar atentas y preparadas para tomar medidas preventivas.

    "Lo importante aquí es estar preparados, estar siguiendo cómo va evolucionando el tema y eventualmente poder tomar las decisiones que sean las más responsables, las más importantes, en beneficio de la salud de las personas", subrayó.

    A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad china de Wuhan, causado por una nueva cepa de coronavirus que fue denominada SARS-CoV-2, en tanto la enfermedad que provoca fue llamada COVID-19.

    A nivel global, el virus ya infectó a más de 100.000 personas en más de 90 países y provocó 3.400 muertes, la mayoría en la China continental.

    Cooperación empresarial

    Además, la embajadora mexicana informó que una delegación de empresarios rusos llegará a México los días 30 y 31 de marzo para buscar nuevas oportunidades comerciales en el país latinoamericano.

    "El 30 y el 31 de marzo, una delegación bastante nutrida de empresarios rusos va a ir a México precisamente para explorar posibilidades de negocios con México", dijo.

    La diplomática indicó que las empresas rusas que viajarán a México representarán a "sectores de construcción, de transporte, de tecnologías e información".

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard
    © Sputnik / Press service of MFA of the Russian Federation
    Por su parte, señaló, los representantes mexicanos del comité empresarial Rusia-México trabajan para organizar reuniones 'B2B' (negocio a negocio) durante la visita de los empresarios rusos.

    La embajadora mexicana lamentó la cancelación de la edición de este año del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), al subrayar que fue "una decisión difícil de tomar pero responsable, porque se trata de prevenir la propagación" del coronavirus.

    "Sin duda, seguiremos trabajando en la perspectiva de seguir colaborando para una participación en el próximo año, y también seguir abonando a que se pueda ir identificando otras oportunidades", afirmó.

    La edición de 2020 del SPIEF estaba programada para entre el 3 y el 6 de junio, pero el 5 de marzo el presidente del comité organizador del foro, Andréi Beloúsov, anunció que el evento se cancela por el brote de coronavirus. 

    Aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria

    Pensado también comunicó que México estará representado en los actos conmemorativos del 75 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria (1941-1945), que Rusia va celebrar el 9 de mayo.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, invitó a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a asistir a las celebraciones del fin de la Segunda Guerra Mundial en mayo en Moscú.

    "Recibimos la invitación para el señor presidente, todavía no hay una decisión, pero desde luego México estará representado, no sabemos si va a venir el presidente, pero México estará representado", dijo la embajadora.
    Tema:
    Coronavirus en América Latina (189)
    Etiquetas:
    cooperación, impacto, coronavirus, Rusia, México, turismo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook