09:14 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La audiencia contra los imputados por el incendio del 8 de marzo de 2017 en el Hogar Seguro Virgen Asunción, donde murieron calcinadas 41 niñas, fue suspendida por cuarta vez consecutiva debido a una presunta emergencia de uno de los defensores, reportaron medios locales.

    "La audiencia de discusión de pruebas del segundo grupo de acusados fue suspendida por cuarta ocasión consecutiva en tres meses debido a que el abogado defensor de la psicóloga del Hogar, Brenda Chamán, se ausentó por una supuesta emergencia que tendrá que justificar en 24 horas", publicó el portal Prensa Comunitaria.

    El medio calificó de "laberinto" este proceso penal, que podría dar un giro la próxima semana si el juez Pedro Laynez, del juzgado cuarto de primera instancia, incorpora como anticipo de prueba el testimonio de cinco sobrevivientes.

    Laynez aceptó la renuncia a la defensa de los abogados Douglas y Dennis Herrera, quienes estancaron la fase intermedia del proceso faltando a las audiencias y presentando excusas para no asistir y cumplir con su papel de defensores de la madre de una sobreviviente.

    La tragedia ocurrió en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, situado en el municipio rural de San José Pinula, a 22 kilómetros de la capital guatemalteca, cuando algunas niñas prendieron fuego a unas colchonetas en protesta por haber sido encerradas.

    El fuego se propagó y adolescentes de entre 13 y 16 años quedaron atrapadas y murieron calcinadas, mientras que otras fallecieron días después en diversos hospitales.

    Un alto mando de la Policía Nacional Civil relató en las audiencias iniciales del proceso que el asesor presidencial Carlos Abel Beltetón llamó al entonces presidente Jimmy Morales la noche del fuego y este definió el envío de 100 efectivos para acordonar el lugar, lo cual fue confirmado por el propio mandatario en rueda de prensa.

    En el proceso son señalados Carlos Rodas, exsecretario de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala, Anahí Keller, exsubsecretaria de Protección, Acogimiento a la Niñez y Adolescencia de dicha Secretaría, y Santos Torres, exdirector del Hogar Virgen de la Asunción.

    Rodas, Keller y Torres fueron enviados a juicio en febrero de 2018 con cargos por los delitos de homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.

    Etiquetas:
    juicio, incendio, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook