20:36 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Jurisdicción Especial de Paz (JEP, justicia transicional) citó al partido político de izquierda FARC a una audiencia pública para conocer información que permita identificar los lugares en los que habrían sido sepultadas personas dadas por desaparecidas en el departamento de Caldas (oeste), informó ese tribunal.

    "La diligencia busca recaudar información que permita establecer los lugares donde se encontrarían los cuerpos de personas desaparecidas en los municipios de Norcasia, Samaná y Victoria, del departamento de Caldas, por hechos relacionados con el conflicto y que vinculan a varios grupos armados", indicó la JEP en un comunicado.

    La citación fue hecha por la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y se realizará en la ciudad de Manizales, capital de Caldas, los días 31 de marzo y 1 de abril.

    Los integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la desmovilización de la guerrilla) deberán aportar información sobre el paradero de posibles lugares de inhumación o destino de los cuerpos en Norcasia, Samaná y Victoria por hechos que vinculan a los frentes 9 y 47 de las extintas FARC.

    "La información recolectada por la JEP indica que los casos de desaparición forzada estarían asociados a las conductas de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes", precisó ese tribunal.

    A la audiencia también fueron citadas el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, la Fundación para el Desarrollo Comunitario de Samaná (Fundecos), el Centro de Estudios sobre el Conflicto, Violencia y Convivencia Social (Cedat) de la Universidad de Caldas, y el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (Equitas), entre otros.

    Asimismo, fueron citados a la audiencia el gobernador de Caldas, los alcaldes y personeros de Norcasia, Samaná y Victoria, y representantes de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y del Ministerio Público.

    En la audiencia "las autoridades deberán informar y explicar sus planes, medidas, acciones, procesos y propuestas para proteger los lugares donde se presume la existencia de cuerpos de personas no identificadas y dadas por desaparecidas", dijo la JEP.

    En la diligencia pública también se buscará verificar si existen riesgos que impliquen la necesidad de adoptar medidas de protección, al tiempo que se tomarán decisiones respecto de la solicitud de protección de los lugares objeto de esta diligencia.

    Etiquetas:
    Justicia Especial para la Paz (JEP), FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook