En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El parlamento boliviano creó una comisión especial para investigar la violencia en el conflicto político y social del año pasado que dejó al menos 35 muertos y más de 800 heridos.

    "Hemos resuelto crear esta comisión por dos razones: como un homenaje a la valerosa ciudad de El Alto, que ha ofrendado sus muertos, y porque el gobierno no ha dado ni un paso para esclarecer la violencia", dijo a reporteros la presidenta del Senado y presidenta en funciones del parlamento, Eva Copa.

    La comisión de seis diputados y tres senadores, que deberá presentar un informe hasta el 20 de mayo, fue creada en una sesión especial de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el día del 35 aniversario de El Alto como municipio independiente, que antes era un barrio periférico de La Paz.

    El Senado informó en su cuenta de Twitter que la creación de la comisión, propuesta por la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue aprobada por unanimidad.

    La sesión especial del parlamento se realizó mientras el gobierno transitorio de Jeanine Áñez enfrentaba por segundo día consecutivo airadas protestas en El Alto, cuyos movimientos sociales exigen justicia por una decena de muertos y decenas de heridos a causa de una represión policial-militar en noviembre.

    La comisión deberá establecer responsabilidades en la muerte de al menos 10 productores de coca en el pueblo de Sacaba, en las afueras de Cochabamba (centro) y de las ocurridas en el distrito Senkata de El Alto, durante operaciones conjuntas de policías y militares ordenadas por Áñez para sofocar las protestas contra su gobierno.

    El  Gobierno transitorio, en funciones por autoproclamación desde el 12 de noviembre tras la renuncia forzada de Evo Morales (2006-2019), negó su responsabilidad en esas muertes, atribuyéndolas en cambio a acciones "terroristas" y hasta a disparos de armas de fuego entre manifestantes.

    Los sucesos de Sacaba y Senkata fueron calificados como masacres por comisiones de la Organización de Estados Americanos y de Naciones Unidas, que criticaron especialmente que las operaciones militares en apoyo a la policía hayan sido amparadas por un decreto de Áñez que dio inmunidad a los uniformados.

    La sesión de la asamblea estaba convocada en El Alto pero terminó instalada en La Paz a causa del estallido de violencia registrado el jueves 5 en las afueras de una sede vecinal en la que el Senado había realizado una sesión extraordinaria en homenaje a la ciudad altiplánica.

    La consigna "El Alto de pie, nunca de rodillas" volvió a escucharse por varias horas entre los vecinos que presenciaban el desfile oficial en una avenida de El Alto , según mostraron medios locales.

    Grupos de manifestantes interrumpieron varias veces el desfile, en el que predominaban funcionarios municipales, y llenaron de insultos a la policía recordando los motines policiales que fueron parte del golpe contra Morales.

    La presidenta Áñez, que también es candidata para las elecciones del 3 de mayo, fue abucheada por vecinos cuando llegó a un teatro de El Alto para participar en un homenaje a la urbe.

    Horas después de la visita de Áñez, grupos de manifestantes atacaron la sede de la alianza derechista Juntos que postula a Áñez.

    Etiquetas:
    investigación, conflicto político, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook