En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Argentina, Elena Highton de Nolasco, registró 12.457 demandas de atención en 2019, lo que representa un 7% más que en 2019 y la cifra más alta en sus 11 años de trabajo ininterrumpido.

    La OVD "registró la mayor demanda de atención durante 2019", informó el organismo en su página web.

    Los equipos interdisciplinarios del organismo, integrados por abogados, médicos, psicólogos y trabajadores sociales, elaboraron 12.457 informes que involucraron a 16.449 personas víctimas de hechos de violencia durante el año pasado.

    Las consultas informativas aumentaron 12% en la ciudad de Buenos Aires, con 4.861 planteos realizados, mientras que las extrajurisdiccionales se incrementaron 113%.

    Las mujeres superan en número y proporción a los varones en casi todos los grupos de edad, según las últimas estadísticas de la OVD.

    "En esta línea, las mujeres de entre 18 y 59 años representan el 54% y las niñas, niños y adolescentes, de entre cero y 17 años, el 32%" mientras que "los varones mayores de 18 años son el 9%".

    Los tipos de relación que había entre las víctimas y las denunciadas eran principalmente de pareja (51%), filial (32%) y fraternal (3%).

    "Si se analiza el vínculo de pareja (que incluye cónyuges, convivientes, novias/os y exparejas), el 88% de los denunciados fueron varones", advirtió la dependencia de la Corte Suprema.

    En los casos que involucraban un vínculo filial, en el 71% de los agresores eran varones.

    Los casos fueron derivados a la justicia civil (99%) o penal (81%), a los servicios de asesoramiento jurídico (91%), a los servicios de salud (52%) y a la Dirección General de la Mujer (35%).

    Otros 202 casos fueron derivados a la Oficina de Atención a la Víctima de Violencia de Género de la Defensoría General de la Nación.

    La Oficina de Violencia Doméstica del máximo tribunal del país, que atiende las 24 horas, fue creada en 2008 para facilitar el acceso a justicia de personas afectadas por hechos de violencia familiar.

    Etiquetas:
    mujeres, Argentina, violencia sexual
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook